viernes, 7 de diciembre de 2012

El MEC no se responsabiliza de descuentos a docentes


El Ministerio de Educación y Cultura indicó que no aplica descuentos sobre los pagos realizados en concepto de subsidio familiar a docentes. Sin embargo, varios educadores reportaron que recibieron en concepto de bonificación familiar por el segundo hijo un monto inferior al que corresponde por este beneficio.
Según el MEC, estos descuentos no se aplican salvo que los docentes, por medio de una autorización firmada, permitan su realización. Los descuentos son realizados por el Banco Nacional de Fomento, teniendo en cuenta las deudas pendientes de cada docente.
Mary Garay, directora general de Administración y Finanzas, indicó que los docentes reciben la bonificación por el segundo hijo por nueve meses este año; aunque hasta el momento se les pagó por ocho meses y en diciembre, junto con el aguinaldo, se pagará la mensualidad pendiente.

martes, 4 de diciembre de 2012

Congreso sanciona Presupuesto con histórica emisión de bonos soberanos

La salida al mercado internacional se haría en febrero del próximo año, por USD 500 millones. Esto pondrá al país en la vidriera mundial. El Congreso incrementó los gastos en USD 660 millones. La Cámara de Diputados aceptó ayer las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores al proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2013 y sancionó el plan de gastos. Este Presupuesto tiene la particularidad de que incluye por primera vez la emisión de bonos soberanos por USD 500 millones, que representan USD 50 millones menos que lo proyectado por el Ejecutivo.

Se estima que el costo de emisión de estos papeles asciende a USD 2,5 millones, en su proceso de estructuración y gira promocional.

El proyecto remitido por el Poder Ejecutivo contempla destinar USD 348 millones al MOPC, y USD 200 millones a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

lunes, 3 de diciembre de 2012

Foro dirigido a educadores de personas jóvenes y adultas


El próximo miércoles 05 de diciembre del corriente se realizará el Foro de educación denominado “Desafíos para el aprendizaje a lo largo de la vida” organizado por el MEC a través de la Dirección General de Educación Permanente con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI.
El encuentro será realizado en el local del Centro Paraguayo de Educación Permanente Ko'ë Pyahu, de 8:00 a 16:00 horas. Este evento se encuentra enmarcado en la Política Pública de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del cual uno de sus objetivos estratégicos apunta a mejorar la calidad de la educación de persona jóvenes y adultas atendiendo la diversidad y la multiculturalidad.

En el foro se abordará temas relacionados al Aprendizaje a lo largo de toda la vida, la Política Pública de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, la multiculturalidad en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, la Educación como bien público y Derecho Humano, así como la formación profesional y acceso al empleo.

Diputados puede sancionar hoy el Presupuesto 2013


El presupuesto 2013 será analizado hoy, a las 15.00, por Diputados. Dado que en esta etapa ya no pueden realizarse modificaciones al plan de gastos para el próximo año, si la Cámara Baja acepta las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores, el proyecto quedará aprobado y pasará al Ejecutivo para su promulgación.


Si bien hay puntos conflictivos como las bonificaciones y gratificaciones destinadas al Poder Judicial, Poder Legislativo y Ministerio Público, que fueron excluidas por el Senado, tampoco se descarta que la Cámara de Diputados acepte las modificaciones de la Cámara Alta, con lo que el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2013 quedará sancionado.

El presupuesto 2013 será analizado hoy, a las 15.00, por Diputados. Dado que en esta etapa ya no pueden realizarse modificaciones al plan de gastos para el próximo año, si la Cámara Baja acepta las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores, el proyecto quedará aprobado y pasará al Ejecutivo para su promulgación.
Si los diputados se ratifican, el presupuesto volverá a la Cámara de Senadores, que tiene la última palabra.

La llegada de las internas de los dos partidos tradicionales más grandes del país está apurando la definición de los gastos para el año entrante.