miércoles, 26 de diciembre de 2012

FLATEC SE REUNIÓ CON SINDICATOS DOCENTES DEL PARAGUAY 12 Y 13 DE DICIEMBRE DE 2012

Foto. Flatec

Viajaron al encuentro con las organizaciones de trabajadores de la educación del Paraguay los cros. Mario Morant (Secretario Relaciones Internacionales de FLATEC) y Rafael Guirado (Secretario Cono Sur- Flatec). La visita tuvo como objetivo principal  realizar un encuentro con organizaciones sindicales del sector educativo de Paraguay, donde hay 16 organizaciones sindicales a nivel nacional como también otras tantas a nivel regional (departamental) y fue organizada por el Cro. Abundio Duarte de ADOFEP-SN, sindicato de la FLATEC.

El mismo día del arribo, los cros. fueron recibidos por  Cro. Secretario General de ADP-SN, y posteriormente mantuvimos un encuentro con el Cro. Lazaro Rojas, ex Secretario General de FLATEC, quien nos puso en contacto telefónicamente con el Secretario General del Sindicato de Docentes de Alto Paraná (Ciudad del Este), que tiene también intensiones de unirse a la FLATEC.

Posteriormente, se realizó el encuentro con cuatro organizaciones sindicales del sector en la sede de la Federación de Educadores de la Capital e Interior (FECI), a la que también asistió el Cro. Miguel Marecos, del SINADI (Sindicato de Directores), a los que se entregó la carpeta institucional de la FLATEC. En este encuentro, inicialmente el Cro. Mario Morant expuso los lineamientos generales de trabajo y de la política que la FLATEC está llevando adelante, fundamentalmente con el objetivo de profundizar y participar en los procesos de integración como MERCOSUR y UNASUR. Estas consideraciones fueron seguidas con gran interés por parte de los presentes, con quienes luego se realizó un interesante y prolongado diálogo con el fin de profundizar en los aspectos expuestos por el Cro. Morant y en la puesta en común de las inquietudes de las organizaciones paraguayas.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Desde este año ya no es necesario legalizar los títulos de bachiller

“Si no es para utilizar los documentos en el exterior, no hay necesidad de legalizar los títulos de egresados”, indicó Juan Lucas Martínez, director del Centro de Información y Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Educación. Sin embargo, muchas universidades siguen exigiendo este trámite.

“Disponer que la verificación del documento practicado por la autoridad administrativa ministerial de la zona geográfica correspondiente y rubricada con sus firmas tenga todo el carácter de legalidad y podrá ser presentado ante cualquier institución educativa pública o privada habilitada y reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura para la prosecución de estudios en el nivel de la educación superior”, dice textualmente la Resolución N° 9224, del 17 de mayo de este año.

Esta novedad trae alivio al MEC, que en esta época registraba una avalancha de gente solicitando el trámite. También representa menos burocracia para los miles de jóvenes que necesitan presentar sus títulos a fin de continuar estudiando a nivel terciario, y en algunos casos incluso para trabajar.