domingo, 20 de enero de 2013

Entrega de útiles el primer día de clases depende de las empresas

Alcira Sosa, directora de Educación Media. / ABC Color.
A partir de mañana el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) comenzará a recibir los útiles escolares de las empresas proveedoras, para su posterior embalaje y distribución. Los útiles llegarán al 100 por ciento de las escuelas públicas el primer día de clase, siempre y cuando todas las empresas cumplan. 

Semanas atrás el presidente de la república Federico Franco anunció que el Ministerio de Educación hará llegar los útiles escolares a las instituciones educativas de gestión oficial desde el primer día de clase. Sin embargo, esto será posible siempre y cuando las empresas proveedoras entreguen los materiales a tiempo.

La recepción de los útiles, que ya fueron licitados el año pasado, comenzará mañana en el depósito que el MEC tiene en la ciudad de Luque. Tan pronto como se reciban todos los útiles que debe contener cada kit, empezará el embalaje y la distribución de los mismos.

 
Según la directora de Educación Media, Alcira Sosa, quien coordina el operativo de recepción y distribución de los útiles, el MEC puede entregar todos los útiles a las escuelas el primer día de clase, que será el 25 de febrero. Pero la gran condicionante será la disponibilidad de recursos. Es decir, la entrega temprana de los materiales por las empresas proveedoras.
Dijo que en casos aislados la llegada de los útiles a comunidades del interior podría retrasarse por situaciones como cortes de ruta, que se dieron en años anteriores durante el periodo de distribución de los útiles y que derivaron en la entrega tardía de los mismos.

Contenido de cada kit
Mañana también se hará una comunicación oficial sobre el tipo y la cantidad de materiales que contendrá cada kit para alumnos de la Educación Escolar Básica, la Educación Media y los que serán distribuidos para Educación Permanente.

“Vamos a comunicar el día lunes qué contendrán los kits porque es una información que esperan las familias para saber qué comprar y qué no”, explicó.
En ese sentido, señaló que el contenido de los kits varía, dependiendo del nivel educativo al cual van dirigidos.

Alcance

Un total de 1.565.690 kits de útiles escolares serán distribuidos este año. De ellos, 1.240.000 serán para los alumnos de la Educación Escolar Básica, 206.000 para los estudiantes de la Media y aproximadamente cinco mil para adultos que participan de los diferentes programas de Educación Permanente que desarrolla el Ministerio de Educación.

Los mismos llegarán a los alumnos del cien por ciento de las escuelas y colegios públicos y el 75 por ciento de instituciones educativas privadas subvencionadas.
El presupuesto que el MEC destina a la adquisición y distribución de los útiles escolares a las instituciones educativas es de aproximadamente G. 70.000 millones, según explicó la directora de Educación Media.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario