lunes, 18 de febrero de 2013

Clases en escuelas públicas se iniciarían el 5 de marzo

Foto Esc. Rca. de Cuba de Asunción/ abc color
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) analiza la posibilidad de postergar el inicio de clases hasta el 5 de marzo, atendiendo el estado de insalubridad que impera en las instituciones educativas y el hecho de que no han llegado los kits a todas las escuelas y colegios como se había prometido en principio. Hoy se define si se atrasa o no el inicio.

El inicio de clases estaba previsto en principio para el próximo 25 de febrero. Ahora el Ministerio de Educación analiza postergarlo hasta el martes 5 de marzo, según fuentes oficiales.
En primer lugar existen recomendaciones tanto del Ministerio de Salud como de la Defensoría del Pueblo para que los niños no inicien las clases en ambientes insalubres, según explicó el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, quien añadió que esta tarde se definirá el inicio de clases tras una reunión con los viceministros.
Por otra parte, también motiva la probable postergación el hecho de que aún no se han distribuido la totalidad de los kits escolares a las escuelas. Al respecto, el mismo presidente de la República, Federico Franco, había prometido que los útiles llegarían antes del inicio de clases.
En ese sentido, la licitación por la cual el MEC debía adquirir 200.000 calculadoras de la empresa Esevé fue anulada por Contrataciones Públicas, tras hallarse una serie de diferencias entre el producto ofrecido y las especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones.
En referencia a esta situación, el ministro solo dijo que el trabajo de distribución es muy complejo y requiere una logística que supera al tiempo acordado en principio.
Añadió que pese a la posible postergación del inicio de clases, las actividades correspondientes al periodo de preclases, seguirán llevándose a cabo con normalidad.
Situación de las escuelas
Muchas escuelas públicas se encuentran en calamitoso estado, aunque desde este año el Ministerio de Educación tiene presupuesto cero para su reparación.
Por la Ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), la tarea de reparar o incluso reconstruir las escuelas compete a los municipios y gobernaciones, a los que se asignaron millonarios fondos para el efecto. No obstante, el trabajo de relevamiento de información se inició recién la semana pasada.
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