jueves, 28 de febrero de 2013

En Asunción, 170 escuelas requieren obras urgentes

foto abc color
En Asunción hay más de 230 escuelas públicas que no cuentan con planos aprobados y unas 170 de ellas requieren obras urgentes, según datos de la Dirección de Obras de la Comuna capitalina. Apenas unas seis o siete podrán ser puestas a punto con los recursos transferidos por el Fonacide.
Directores del Ministerio de Educación y de la Dirección de Obras de la Comuna de Asunción coinciden en que los recursos son escasos ante el gran número de escuelas necesitadas. Estos brindaron ayer explicaciones al pleno de la Junta Municipal sobre el alcance de la Ley 4758 del Fonacide.
“Las 234 escuelas individualizadas por el MEC no cuentan con planos aprobados ni títulos de propiedad”, aclaró el Arq. Luis Villalba, director de Obras de la Comuna, quien acotó que el MEC también presentó un listado de 170 escuelas que requieren de obras urgentes.
Dado el volumen de escuelas, serán priorizadas 20, que serán verificadas ‘in situ’. Esa verificación tendrá en cuenta tres aspectos: cobertura (techo), instalación eléctrica (seguridad) e instalación sanitaria (baños). Villalba aseguró que finalmente solo se beneficiarían con los recursos 6 o 7 escuelas.
“El criterio de distribución de los recursos del Fonacide se hizo con base en los criterios de royaltíes. O sea, con base en los criterios de territorio inundado y no inundado, no de acuerdo a la densidad poblacional del distrito. Se debería analizar la posibilidad de un replanteamiento de la distribución de los recursos a las municipalidades y gobernaciones, de acuerdo a la densidad poblacional o a la cantidad de la demanda educativa, porque la cantidad de alumnos de Central o Asunción es muy diferente a la cantidad de un distrito de San Pedro o de Misiones, que fue inundado por la represa, que hoy recibe mucho más recursos que los municipios que actualmente tienen concentrada la mayor cantidad de alumnos”, señaló Víctor Mereles, director administrativo del MEC.
“El Art. 15 establece que este monto es de complemento, pero el Ministerio de Hacienda interpreta que se duplicaron los recursos, porque el Ministerio de Educación gastaba a nivel país un monto menor a lo que ahora se va a transferir a los municipios y a las gobernaciones”, indicó también Mereles.
La vuelta a clases de más de un millón y medio de alumnos a nivel nacional está prevista para el martes 5 de marzo y muchas escuelas no están en condiciones.
abc color 

No hay comentarios:

Publicar un comentario