viernes, 22 de febrero de 2013

Locales escolares aguardan fumigaciones

En menos de dos semanas se reinician las clases en las escuelas y colegios públicos y no todas las instituciones están preparadas para enfrentar el brote de dengue que se registra.


Por ejemplo, la escuela y colegio República Argentina pidieron por nota que el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) acuda para la correspondiente fumigación, pero no recibe respuesta.
La vicedirectora del colegio Marlene Saucedo explicó a este diario que están prestos para el inicio de clases. Ya se realizó una limpieza general, pero todavía falta que acuda el personal del Senepa para realizar la correspondiente fumigación y control. “Ya hemos pedido por nota la presencia de los fumigadores, pero hasta el momento no vinieron”, dijo Saucedo, quien manifestó su preocupación porque entre la escuela y el colegio, la institución cuenta con más de 1.000 alumnos.
Mencionó que incluso están preparados para implementar los filtros de supervisión, de manera que los alumnos que acudan con fiebre o síntomas del dengue, vuelvan a sus casas. De esa forma se podrá prevenir que haya casos de dengue en el alumnado, dijo la profesora.
Otras instituciones capitalinas que también solicitaron la presencia del Senepa están preparadas para el inicio de clases el 5 de marzo. En contraste, existen otras que ni siquiera han comenzado la limpieza ni eliminado los criaderos de mosquitos formados durante las vacaciones.
Consulta oportuna
“Aquella persona que cuenta con dolor abdominal importante, o comienza a tener sangrado, desmayo o vomita, debe consultar”, dijo el ministro de Salud Pública, Antonio Arbo. Se refirió principalmente aquellos que se encuentran en la franja vulnerable: niños, ancianos y embarazadas.
“Si al regreso de la consulta el paciente comienza a tener otros síntomas como sangrado, debe volver inmediatamente a consultar”, añadió.
Por otra parte, solicitó a las personas que cuentan con fiebre que permanezcan bajo mosquiteros por un lapso de cinco días (previa consulta médica), de forma a evitar la propagación del dengue. “El virus circula en la sangre y por medio de la picadura del mosquito puede instalar la infección en el barrio”, advirtió Arbo.
“Por más que uno limpie la casa, si el vecino no hace su parte, el peligro existe”, recalcó.
Mencionó que están reforzando las tareas de control en zonas fronterizas. Según el ministro, hasta ahora, el único caso de serotipo 4 es el registrado en Pedro Juan Caballero.
Hay más de 14.000 casos
Datos actuales de casos de dengue refieren que ayer ingresaron al sistema 1.362 notificaciones de dengue. En Central, los 19 distritos notificaron casos. Los más afectados son Luque, con 255 casos; Lambaré, 169; Capiatá, 107; Ñemby, 86; Fernando de la Mora, 55 y San Lorenzo 53 casos. En cuanto a las hospitalizaciones, están internados 782 pacientes, de los cuales 174 corresponden a nuevos ingresos. De ellos, 358 se encuentran en servicios del MSP, 104 en IPS y el resto en sanatorios privados y otros sistemas de salud. Este año se confirmaron 14.518 casos de dengue y 23.917 siguen como sospechosos, sobre un total de 39.486 notificaciones. En terapia están 39 y los fallecidos suman 26.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario