lunes, 25 de febrero de 2013

MEC presentó informe preliminar sobre Concurso Público de Oposición 2013


Esta mañana en el Despacho del Ministro de Educación y Cultura, Dr. Horacio Galeano Perrone se llevó a cabo una conferencia de prensa para brindar un informe preliminar de los resultados sobre la Convocatoria Concurso Público de Oposición 2013 para cargos docentes y directivos.
Se contó en la mesa con el Sr. Ministro de Educación, Dr. Horacio Galeano Perrone, la Viceministra de Educación para el Desarrollo Educativo, Dra, Alexandra Bogarín, Lic. Doña Rosa Melgarejo, Directora General de Talento Humano, el Lic. Cristhian Godoy, Director de Concurso, entre otros referentes educativos.

En ese sentido informaron que 95.936 cargos para catedráticos, docentes de aula y directivos fueron llevados a concurso el pasado 19,20 y 21 de febrero, con exámenes escritos y orales, para que educadores y educadoras accedan a un puesto dentro del sistema educativo nacional, cifra que puede presentar variación, por lo que docente pudo concursar y ser seleccionado para más de un puesto solicitado.

El Ministro de Educación remarcó la transparencia con que se llevó a cabo el proceso de selección del Operativo del Concurso Público, y en ese sentido hoy se presenta un informe preliminar de los resultados que significó un esfuerzo enorme por el trabajo conjunto con los equipos encargados de monitorear el proceso y también los mismos fueron integrados por los gremios docentes, a medida que se cuente con más datos del Concurso se irá facilitando a los medios de prensa.

Por otro lado agregó que lo significativo de este proceso es el hecho de que se ha desarrollado antes del inicio de clases, resaltando que el primer día de clases los docentes ganadores del concurso ya estarán en sus puestos de trabajo.

Las y los postulantes que aprobaron la Prueba Escrita, tanto para los cargos directivos como docentes fueron evaluados con la Prueba Oral (según lo establecido en el Reglamento Concurso Público de Oposición para la Selección de Educadores). Las evaluaciones correspondientes a la prueba oral se realizaron los días 20 y 21 de febrero del año en curso.
Para los cargos docentes, sobre un total de  100% posibles, los antecedentes académicos y de experiencia laboral del educador expresado en la Constancia de Certificación Documental, tienen una valoración del 30% del porcentaje total; la evaluación de los conocimientos generales y específicos a través de la prueba escrita, el 50% y la evaluación oral, 20 %.

La Viceministra de Educación Dra. Alexandra Bogarín, presidenta de la Comisión de Selección para el Concurso Público de Oposición, señaló que se dio una participación del 78% para la cobertura de los cargos que fueron llamados a concurso. Y este momento se encuentra en la etapa de evaluación de los resultados y desempeño de los educadores. Resaltó que el proceso se llevó a cabo con total transparencia y se ha logrado con esto tener una información precisa de cómo están preparados los docentes y de acuerdo a los resultados tomar acciones concretas para fortalecer las instancias de formación de los docentes.

El nivel de exigencia para el rendimiento mínimo en la prueba escrita, que evalúa los conocimientos generales y específicos, fue del 70%. Este rendimiento mínimo es necesario para acceder a la prueba oral para todos los cargos.

La calificación final de los postulantes a cargos concursados en las respectivas Comisiones de Selección, se obtendrá de la sumatoria de los porcentajes: de la Certificación Documental; la evaluación de los conocimientos generales y específicos (prueba escrita) y la evaluación oral, según consta en el Reglamento en su Art. 29.

Los resultados finales de las pruebas fueron publicados en las sedes de evaluación conforme el Cronograma establecido para la convocatoria Nº 01/2013, el viernes 22 de febrero.
En la mayoría de los locales que fueron monitoreados por representantes de la Comisión Nacional, la jornada transcurrió con total normalidad y se ha cumplido con regularidad el cronograma previsto.
Es importante recordar que a partir del lunes 24 de diciembre de 2012 se realizó la publicación del Cronograma de Actividades, aprobado por la Comisión Nacional de Selección, del 28 de enero al 1 de febrero de 2013 se realizó la publicación de los cargos llamados a concurso público de oposición de conformidad con el siguiente detalle:

Horas Cátedras95.936
Rubros Categorizados443
Directivos406
Total puestos convocados7.786

Por otro lado del 4 al 8 de febrero se habilitó la inscripción para los cargos que posteriormente el plazo de inscripción se prorrogó al 13 de febrero. Los postulantes se inscribieron en las secretarías de la Comisión Regional de Selección, representadas en las Supervisiones que corresponde a la institución educativa a la cual deseaban postularse. Se inscribieron un total de 9.200 postulantes.

La Directora General de Talento Humano, Rosa Melgarejo, destacó el esfuerzo de los equipos conformados  aproximadamente 250 personas, organizados en distintos puntos del país, para llevar adelante el proceso de selección de los docentes y lo que implica el monitoreo además resaltó el apoyo y la participación de los gremios. Además señaló que acceder por concurso a un cargo docente brinda seguridad a los educadores. Adelantó también que  la postura del Ministro de Educación es avanzar y mejorar el proceso, por ese motivo, se tendrá instalado en breve un Centro de Capacitación para el personal docente, que se estará informando de los detalles más adelante.  

Estos resultados nos darán la cantidad de docentes activos y que se encuentran fuera del sistema educativo para preparar mejor a los docentes y se obtenga mejores resultados.

El Director de Concurso Público de Oposición, Cristian Godoy añadió que este año se implementó para la corrección de las pruebas escritas el lector óptico, lo cual otorgó mucha transparencia al concurso, y la  clarificación de los resultados.
Por otro lado manifestó que se aprobaron por resolución la cantidad de 132 Comisiones Regionales de Selección con una media de 12 integrantes cada uno de lo cual deja un aproximado de 1600 integrantes de comisiones regionales.

Se habilitaron 27 sedes en todo el país, incluyendo la sede de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay quienes después de casi 2 años pudieron tener en su localidad el llamado a concurso.
Se conformaron 27 equipos del nivel central para apoyar a cada sede y 1 equipo coordinador para los trabajos de la semana de evaluación, sumando un total aproximado de 160 personas del nivel central que fueron distribuidas por todo el país para realizar dicho trabajo, es importante destacar que los representantes de los gremios integraron todos los equipos de acompañando todo el operativo  de concurso de todo el país.

Estos datos que hoy se presentaron son parciales, ya que están llegando resultados de las comisiones que se encuentran en zonas más alejadas y a medida que se reporten los resultados se estarán dando a conocer, acotó Cristian Godoy.

También se dio a conocer que existen cargos que no fueron cubiertos porque los postulantes no presentaron el perfil requerido y no por bajo rendimiento, sobre todo en el caso de los colegios técnicos. Estos cargos que fueron declarados desiertos nuevamente en marzo podrán inscribirse para poder acceder a los mismos.
 mec.gov.py


No hay comentarios:

Publicar un comentario