lunes, 18 de febrero de 2013

Vaso de leche llegaría tarde en Central por desorganización del gobernador

Por Maria Teresa Blanco, abc color 
Aregua
La falta de una mejor organización del nuevo gobernador de Central, Magno Duarte (Unace), quien reemplazó a Carlos Amarilla (PLRA), podría retrasar la distribución de la merienda escolar en el departamento. Duarte aún no conformó su gabinete ni confirmó en su cargo a los directores de Educación, Salud ni Recursos Financieros.
Magno Duarte asumió el cargo el pasado 21 de enero, en reemplazo de Carlos Amarilla, quien renunció para candidatarse a la senaduría. Sin embargo, hasta la fecha aún no completó su gabinete para comenzar a trabajar en los proyectos de la Gobernación.
Duarte tampoco confirmó en sus cargos a los tres directores de los departamentos “pilares” de la Gobernación, como ser de Educación, Salud y Recursos Financieros. En dichas direcciones continúan Celsa Rodríguez, Estela Quiñónez y Mirta Yegros, respectivamente.
“No tenemos nada confirmado, no existe una sola resolución firmada por el gobernador que nos asegure que los trámites que estamos realizando tengan validez”, dijo una alta funcionaria de la Gobernación, que por temor a represalias prefirió el anonimato.
El primer inconveniente que tuvo el gobernador Duarte fue el atraso en el pago de sueldos a los funcionarios departamentales debido a que hubo problemas para que el banco registre su firma y se pudieran realizar los desembolsos económicos. Según fuentes, el malestar debido a este inconveniente fue general entre los funcionarios.
Atraso de vaso de leche
La principal preocupación en la ciudadanía ahora es la distribución del vaso de leche en las más de 660 escuelas de los 19 distritos de Central, que afecta directamente a 193.000 niños.
La distribución debe realizarse dentro de 12 días, pero el gobernador aún no autorizó la realización de esta tarea, según nuestra fuente.
Por su parte, la directora de Educación, Celsa Rodríguez manifestó que la distribución está garantizada porque el proceso de adjudicación ya finalizó y están definidas las empresas que se encargarán de proveer la leche y la galletita a las escuelas públicas y subvencionadas del departamento. Sin embargo, la palabra final la tiene el gobernador.
Las empresas adjudicadas son la Cooperativa Chortitzer Ltda y la Cooperativa Colonias Unidas para la distribución de leche líquida. En tanto que la galletita o pan están a cargo de Panificados Don Remigio, propiedad de Mirian Duarte y Panadería Arcángel SA, representada por María Isabel Gavilán.
Intentamos conversar con Magno Duarte para consultar sobre su falta de organización y definición para acelerar los procesos administrativos, pero nos manifestaron que se encontraba en una reunión y no podía atendernos.
Presupuesto
La Gobernación de Central tiene un presupuesto actual de G. 100.000 millones, de los cuales G. 36.000 millones son para Educación, rubro que incluye la merienda escolar y la reparación de instituciones educativas. Magno Duarte asumió el cargo en enero y debe entregarlo en agosto próximo, por lo que todos los proyectos y programas de este año deben ser gestionados por su administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario