jueves, 21 de marzo de 2013

Aclaran que no hubo supresión del guaraní

abc color
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) aclaró que no hubo disminución en la cantidad de horas cátedra que destinan los estudiantes de la Educación Media al aprendizaje del idioma guaraní, como denunció el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.
 Alcira Sosa, directora general de Educación Media, explicó que en el 2010 hubo un ajuste del diseño curricular que reagrupó las horas cátedra para desarrollarlas en el primer y segundo curso.
“La modificación se hizo con el objetivo de que los estudiantes tengan menos materias en cada año y que le dediquen a cada una de ellas el tiempo necesario para fijar los contenidos”, sostuvo Sosa.

Con esta metodología en lugar de que los estudiantes tengan la asignatura Guaraní Ñe’ê hasta el tercer curso de la secundaria, se aumentaron las horas cátedra en los dos cursos anteriores, sin afectar el programa de estudio.

En reiteradas ocasiones se ha aclarado que la relación de carga horaria definida para las disciplinas del área de Lengua y Literatura está vigente también desde el año 2002 y que esta administración no ha modificado la carga horaria de ninguna disciplina del currículum vigente, dado que ello solo será posible como resultado de un proceso de cambio curricular que se realiza en el marco de una consulta nacional y de la asignación de un nuevo presupuesto para su implementación”, dijo.

Con respecto a la diferencia de la carga horaria de Guaraní Ñe’ê, que tiene ocho horas cátedra y Castellano 12 horas cátedra mensuales en la Media, ello está en vigencia desde el año 2002 y la posibilidad de equiparar la carga horaria podría darse recién cuando se implemente un nuevo diseño curricular, según manifestó.

En relación con el proceso de resignificación de la Educación Media, dijo que el MEC presentó en el año 2011 el documento “Lineamientos Políticos para la Educación Media en Paraguay”, que presenta planteamientos para la discusión de la escuela media en torno a los desafíos postulados en el marco de la Nueva Escuela Pública Paraguaya.
abc color 

No hay comentarios:

Publicar un comentario