domingo, 3 de marzo de 2013

Almuerzo escolar para mantener la matrícula

foto.abc color
Unos 26.000 niños de 98 escuelas públicas de Asunción recibirán desde el primer día de clase el almuerzo escolar. Es un programa de complemento nutricional que durará todo el año y que pretende mantener la matrícula en escuelas ubicadas en zonas de bajo nivel socioeconómico. 

 Las 98 escuelas que serán beneficiadas con el programa desde el primer día de clase, previsto para el martes 5 de marzo, fueron seleccionadas tomando en cuenta las zonas en las que se ubicaban. Se priorizaron las de alta vulnerabilidad en cuanto a la tendencia de que los niños abandonen sus estudios por razones económicas, según explicó Alexandra Bogarín, viceministra de Educación.

Este año dos empresas se harán cargo del almuerzo diario en las escuelas. En promedio cada plato cuesta 15 a 16 mil guaraníes. Esta variación se debe a que las empresas deben hacerse cargo de la distribución en las escuelas todos los días.

Los alumnos del turno mañana recibirán el almuerzo a las 11:15, y los del turno tarde a las 12:30. El menú será diferente cada semana. El almuerzo incluye el jugo y el postre.
El año pasado el programa se interrumpió cuando se comprobó que algunos alimentos contenían coliformes fecales. Bogarín expresó que los directores recibieron instrucciones para denunciar cualquier irregularidad.

La empresa Comepar y Alimentos fue adjudicada para hacerse cargo del almuerzo en 75 instituciones educativas, mientras que La Bandeja se hará cargo en 28. Está en marcha otra licitación para proveer el almuerzo a un total de 120 escuelas.

Merienda escolar
En cuanto a la merienda escolar, el MEC mantiene un contrato plurianual con las empresas Fénix SA -proveedora de la leche-, “Don Remigio”, que provee el pan lacteado, y “Granos y Aceites”, proveedor de los cereales.

Este programa llega a 166 escuelas de la capital. La leche forma parte del complemento nutricional diario, mientras que el pan y los cereales se alternan, según explicó Héctor Flores, director de Bienestar Escolar.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario