martes, 12 de marzo de 2013

Convocan a Audiencia Pública para debatir proyecto de ley sobre educación inclusiva


La Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes de la Honorable Cámara de Senadores, que preside la Senadora Iris Rocío González, convoca a una Audiencia Pública para analizar el Proyecto de Ley 
"De educación inclusiva", a realizarse el próximo viernes 22 de marzo desde las 09:00 hasta las 12:00 horas, en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional.

La convocatoria está dirigida a todas las instituciones, organizaciones y personas interesadas en debatir el Proyecto de Ley, cuya autora es justamente la senadora Iris González, de tal forma que el texto pueda ser enriquecido y consensuado a través de las ideas vertidas por los actores comprometidos en el tema.

La propuesta normativa tiene por objeto establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo, que suprima o remueva las barreras que limiten el aprendizaje y la participación, facilitando la accesibilidad de los alumnos con necesidades específicas de apoyo por medio de tecnologías adaptativas y un diseño universal.

Asimismo, la ley será de aplicación para las instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
"La educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad", argumenta la senadora González.

Añade que se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismo de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.
"En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales", refiere la legisladora.

El documento consta de 27 artículos, divididos en 8 capítulos, y fue presentado el pasado 17 de diciembre de 2012.

Para mayor información, los interesados pueden contactar con la Secretaría de la Comisión: 14 de mayo e/ Avda. República y el Paraguayo Independiente, 1er. Piso. Asunción. Teléfonos: (021) 414 5132 - 414 5192.

También pueden comunicarse vía e-mail: cultura@senado.gov.py, o a través de la página web de la Cámara de Senadores: www.senado.gov.py
DGC/Ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario