domingo, 24 de marzo de 2013

La educación pública mantiene el déficit de los profesores de inglés

El Ministerio de Educación reconoce que muchos de los profesores que se dedican a la enseñanza del idioma inglés no tienen formación para hacerlo. La Embajada de los Estados Unidos otorgó 49 becas de estudios profesionales de la lengua inglesa para docentes, a pedido de la cartera de Estado, que espera comenzar a paliar el gran déficit de profesores de esta lengua extranjera. 
 
El déficit de profesores dedicados a la enseñanza de la lengua inglesa en la Educación Media es un problema que se arrastra desde la última reforma implementada en este nivel educativo, que data del año 2002.

En ese entonces se hizo obligatoria la enseñanza del idioma en la Media, sin que existiese la cantidad suficiente de maestros profesionalizados en el inglés como para hacer frente al compromiso.

Han pasado más de 10 años y el déficit se mantiene. Tal es así que muchos de los profesores que enseñan el idioma carecen de la formación correspondiente y es una realidad que el Ministerio de Educación reconoce, pero a la cual no sabe qué solución brindar a corto plazo.

Ayer, durante el acto en el que se oficializó la entrega de 49 becas para estudios de inglés a docentes, por la Embajada de los Estados Unidos, el director del Instituto Superior de Educación (ISE), Héctor Valdez, dijo que el Ministerio está impulsando por todos los medios la formación de la mayor cantidad de profesores de inglés.

Dijo que desconoce cuál es la cantidad exacta de docentes que se dedican a la enseñanza del idioma en la educación pública, pero que es un hecho que existe un marcado déficit.

Reconoció que en los últimos 10 años, muchos profesores que se dedicaron a la enseñanza del idioma y lo siguen haciendo no han tenido la formación para hacerlo y que esta situación afecta principalmente a las instituciones educativas del interior del país.

Desde el primer grado
A tambor batiente el MEC anunció el año pasado la incorporación de la lengua inglesa dentro del currículum del primer grado a partir de este año.

Sin embargo, esta disposición no es acatada en muchas instituciones educativas actualmente, debido a que durante la última convocatoria a concurso no pudieron cubrirse las vacancias.

“En el último concurso convocado, muchos de los profesores no alcanzaron el puntaje mínimo necesario para aspirar al cargo”, explicó Valdez.

Ahora el Ministerio de Educación estudia la posibilidad de convocar a un concurso con una reducción del nivel de exigencia, en un desesperado intento por cubrir las vacancias.
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