lunes, 4 de marzo de 2013

Mañana vuelven a las clases cerca de 1.500.000 alumnos

Con el inicio de clases, previsto para este martes 5 de marzo, comienza también una serie de programas estatales como de complemento nutricional, la capacitación docente y las aulas temáticas.
Sin embargo persiste la incertidumbre sobre si podrán llevarse a cabo con éxito, atendiendo a las pésimas condiciones de infraestructura que afectan a muchos colegios.
Unos 245.000 alumnos del nivel medio y 1.200.000 del nivel básico comienzan las clases este martes en un momento en que la situación en cuanto a infraestructura es bastante delicada pues los municipios, a los que a partir de este año corresponde hacerse cargo de las reparaciones y construcciones, apenas están realizando los relevamientos. Esta obligación fue establecida por la Ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Alexandra Bogarín, viceministra de Educación, explicó que días atrás los colegios que ofrecen la educación media recibieron recursos del Ministerio de Educación para garantizar la gratuidad y exonerar del cobro de aranceles en concepto de matrícula. En teoría estos recursos deben utilizarse para el mantenimiento de las instalaciones de cada institución educativa.
Recordó que el Ministerio de Educación debe ser el organismo encargado no solo de fiscalizar las obras que realicen los municipios y gobernaciones en las escuelas, sino también de guiar las inversiones, señalando cuáles son aquellas instituciones que mayor necesidad de reparaciones presentan.

La viceministra también agradeció a los padres de algunas instituciones educativas que salen adelante gracias a la autogestión de los mismos.
Este año se dará continuidad a la distribución de computadoras personales a los docentes de la educación media, para facilitar su acceso a los programas de capacitación online que implementará el MEC.
Así también se implementará en la educación media el programa de “aulas temáticas”. En lugar de que el profesor sea el que vaya al aula para desarrollar sus horas cátedra, los alumnos irán a los salones, que estarán organizados bajo tres ejes: ciencias sociales, ciencias básicas y artes y letras.
Cada aula contará con los textos, computadoras, materiales didácticos y elementos de laboratorio relativos a su tema, los cuales ya llegaron al 70 por ciento de las instituciones educativas.
Almuerzo escolar
Con el inicio de las clases también arrancará la distribución del complemento nutricional, almuerzo y merienda.
El almuerzo a cargo del MEC llegará en principio a 98 escuelas públicas de la capital, mientras que la merienda a 166 instituciones.
fuent. abc color






No hay comentarios:

Publicar un comentario