domingo, 28 de abril de 2013

El MEC tiene 129 direcciones y algunas superponen sus funciones


El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tiene un total de 129 direcciones en su estructura organizacional. Muchas realizan prácticamente las mismas funciones que otras, lo que –además de la superposición absurda de tareas– constituye un grosero despilfarro de recursos. Cada nuevo ministro ordena la reorganización o directamente la creación de nuevas direcciones, con la consecuente incorporación de funcionarios, sin que ello derive en mayor eficiencia. 

 Un gigantesco organigrama de direcciones posee el MEC, cuyo titular actual es Horacio Galeano Perrone. 


Así justifica la existencia de 12.000 funcionarios administrativos, a quienes destina parte de su presupuesto.
Si se analiza el organigrama, disponible en la web (www.mec.gov.py) se observa que la mayoría cumple las mismas funciones que otras o desempeña labores que bien podrían ser realizadas por otras, por una cuestión de economía organizacional.

Sobrados ejemplos existen en las direcciones que dependen de los viceministerios, entre ellos el de Educación Superior. De este viceministerio depende la Dirección General de Universidades e Institutos Superiores, de la cual dependen a su vez una Dirección de Universidades y otra de Institutos Superiores.

Otro caso que llama la atención es la existencia de una serie de direcciones que dependen del Viceministerio de la Juventud, el más pequeño de los cinco viceministerios, cuyo titular es Daniel Burt. Aunque casi no desarrolla actividades, tiene hasta una Dirección de Comunicación exclusiva.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario