miércoles, 24 de abril de 2013

Funcionarios contratados del MEC aún no cobraron el salario de marzo

Son aproximadamente 700 los funcionarios contratados del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que aún no percibieron el salario de marzo y temen no cobrar los siguientes meses inclusive. En la cartera supeditan el pago a la ampliación presupuestaria solicitada al Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Educación tiene más de un mes de atraso en el pago de salario a los funcionarios contratados, quienes son 700, aproximadamente.
Los afectados temen incluso ya no cobrar los salarios de los próximos meses, atendiendo el gran despilfarro de recursos antes de las elecciones presidenciales recientes.
Como si fuera poco, recientemente se dispuso que ninguno de ellos trabaje hasta después de las 15:00, debido a que ya no se cuenta con recursos para pagar horas extras, según comentó una fuente del MEC.
En otros casos, hay funcionarios que se incorporaron a la cartera en diciembre del año pasado y que hasta el día de hoy no tienen contrato. Los mismos anunciaron que realizarán medidas de fuerza, ante la confirmación de que el equipo de transición del Poder Ejecutivo prohibió realizar nombramientos y contrataciones en lo que resta del actual periodo presidencial.
Esta versión no fue desmentida por el director de Presupuesto del Ministerio de Educación, Víctor Mereles, quien dijo que los pagos no se han efectuado debido a la falta de transferencia de recursos por el Ministerio de Hacienda. Esta debe concretarse próximamente.
En otros casos dijo que el atraso se debe a inconvenientes particulares de cada funcionario, como quienes no han presentado factura, etc.

Según él, el atraso afecta solo a un grupo y no a la totalidad de los contratados.
Respecto a la directiva de no pagar horas extras dijo que todavía no era una decisión adoptada y que en este momento se están analizando todas las opciones.
Ampliación
Según explicó, la regularización de los pagos también depende de la ampliación presupuestaria de G. 226.000 millones que está pendiente.
Dijo que tras el recorte de unos G. 60.000 millones que se aplicó al presupuesto actual del MEC, este quedó en aproximadamente 4 billones de guaraníes y que parte de ese presupuesto debió utilizarse en el pago de deudas contraídas durante el periodo anterior. Esto derivó en el déficit actual.
“Nosotros teníamos gastos de G. 200.000 millones que debíamos cubrir; entre ellos el pago a proveedores”, aseguró.
Indicó asimismo que actualmente el 92% del presupuesto se destina al pago de salarios tanto de docentes, como de funcionarios administrativos.
De la ampliación presupuestaria también depende el cumplimiento de una serie de reivindicaciones laborales reclamadas por los gremios de educadores, como la asignación familiar y la regularización del ajuste salarial por cada quinquenio de trabajo.

abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario