lunes, 15 de abril de 2013

Las escuelas mantienen criaderos de mosquitos

Múltiples potenciales criaderos de mosquitos se observan en las instituciones educativas de gestión oficial. A juzgar por el abandono en que se encuentran, parecen estar totalmente ajenas a la epidemia de dengue que azota a la población, y que continúa cobrándose vidas.
Basura, agua estancada y malezas se observan en las instituciones educativas públicas, cuyos alumnos y docentes se exponen permanentemente a enfermedades como el dengue en ambientes en los que proliferan los mosquitos.

La fumigación y limpieza de las escuelas y colegios fue la excusa para posponer el inicio de clases este año, aunque pese a ello las instituciones mantienen los criaderos y la comunidad educativa permanece en zozobra.

En la Escuela República de Bolivia de Asunción, la directora Blácida Ávalos comentó que al inicio del año escolar una comitiva del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) fue a la escuela con el objetivo de fumigar el patio, pero el trabajo se limitó a un leve rociado en los alrededores de la aulas.
En la Escuela Panamá, ubicada sobre la avenida Mariscal López de la capital, no solo hay agua estancada luego de cada lluvia, sino también una inmensa cantidad de desechos que se acumulan en el patio de la institución educativa.
En referencia al problema de la acumulación de agua las docentes expresaron que urge construir un sistema de desagüe , pero que ante la falta de recursos para esta obra la misma tiene varios años de postergación.
También en el Colegio Fulgencio R. Moreno la comunidad convive con problemas como la presencia de malezas y basura.
Lastimosamente, y pese a la situación descrita, no hay un plan ministerial para erradicar los potenciales criaderos de mosquitos en las instituciones educativas.
En otros casos el combate a la problemática de los criaderos en las escuelas pasa por una cuestión muy simple, que es llevar a cabo con regularidad el servicio de recolección de basura por parte de la Municipalidad de Asunción.
abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario