jueves, 30 de mayo de 2013

Modifican jubilación docente

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones un proyecto de ley para modificar el sistema de jubilaciones de los maestros. Pese a que establecieron mayores beneficios, la normativa no convence totalmente al sector. 


La normativa fue tratada sobre tablas por el Senado, durante la sesión ordinaria de este jueves.
El estudio del texto se realizó mientras un grupo de docentes se manifestaba en las plazas ubicadas frente al Congreso Nacional, además de varios puntos del departamento Central.

Los legisladores establecieron que los maestros puedan jubilarse con el 93% de sus últimos haberes, con 28 años de servicio, y con el 90%, con 25 años de servicio.
Actualmente, los trabajadores del sector perciben 83%, con 25 años de aporte, y 87% con 28 años de aporte.

Carlos Parodi, secretario de la Federación de Educación del Paraguay (FEP), cuestionó la normativa aprobada, pese a que se establecieron mayores porcentajes para los jubilados.
Explicó que los senadores modificaron varios puntos y, de esta manera, restaron otros beneficios al sector.

El principal cuestionamiento está en lo que respecta al prorrateo (reparto proporcional de los últimos haberes).
Explicó que actualmente se determina que con los 28 años de aporte los docentes podrán jubilarse con un monto promediado del sueldo de los últimos cinco años.
Para quienes opten por retirarse con 25 años de aporte, la jubilación se calcula en base a los ingresos del docente en los últimos 10 años.


El reclamo de los docentes era unificar el prorrateo en cinco años, para ambos casos. Los senadores establecieron un solo prorrateo, pero lo elevaron a seis años.
“Buscábamos una jubilación más digna, justicia, igualdad, una jubilación como tienen en otros países latinoamericanos”, lamentó Parodi, en contacto con ABC Color.

Aclaró que continuarán con las medidas de protesta cuando el texto sea tratado nuevamente en la Cámara de Diputados.

“Apelamos al menos a la sensibilidad de los diputados. Que tengan algo de coherencia y podamos conseguir en Diputados lo que pedimos”, sostuvo.

Anunció que el gremio analizará en asamblea detalladamente los puntos aprobados, a fin de sopesar los resultados obtenidos en el Senado.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario