viernes, 7 de junio de 2013

Aconsejan a docentes que procuren no opacar el talento de sus alumnos

“Enseñando a nativos digitales” fue el tema de la conferencia que brindó ayer el escritor, conferencista y consultor Marc Prensky, a los maestros. Se refirió a los desafíos que la era digital plantea a los docentes, quienes, según dijo, deben ser cuidadosos de no opacar el talento que tiene cada uno de los estudiantes. 

egún el citado experto, la tecnología ha influido en la sociedad de tal manera que a los niños nacidos desde el año 2000 en adelante se les llama “nativos digitales” y se diferencian de cualquier otra generación que les haya precedido, en el sentido de que ingresan al “mundo real”, según Prensky, mucho antes de hacerlo a la escuela.

“Antes preparábamos primero a los alumnos y después ingresaban al ‘mundo real’. Estaban prácticamente en la oscuridad y el docente debía encender la luz en ellos. Ahora los chicos ya están en el mundo real para cuando ingresan a la escuela. Ya no es el docente el que enciende la luz en ellos. Esa luz está y los maestros deben ser cuidadosos de no apagarla”, sostuvo.

En este escenario, los maestros tienen que trabajar en orientar a sus alumnos sobre en qué cosas deben enfocar su atención.

Prensky también destacó la capacidad de adaptación que tienen los niños y que superan ampliamente la aptitud de adecuación de los adultos. “Los niños se están adaptando mucho más rápido a este nuevo contexto y exigen herramientas para desarrollar su creatividad”, afirmó.


El aprendizaje ya no es el objetivo
El cambio de paradigmas que supone este nuevo tiempo también hizo que cambiaran los propósitos de la educación, según el consultor.

“El aprendizaje ya no es el objetivo de la educación, y no deberíamos considerarlo su propósito. El objetivo de la educación es llegar a ser alguien mejor, y el aprendizaje es solo una manera de lograr eso”, explicó.
Dijo, también, que la capacidad intelectual de los alumnos de hoy es mucho mayor que la que tenían los estudiantes en décadas anteriores y que esto se debe en gran medida a su temprano contacto con la tecnología.

Con empresarios y padres
“Los superpoderes de la nueva economía. El desafío para empresarios del siglo XXI” es el tema de la conferencia que brindará el día de hoy Marc Prensky a los socios benefactores de la organización Juntos por la Educación, en la sede de esta institución (Mariscal López 750 casi Kubitschek).
A las 19:00, en el BCP, dictará la charla “Mamá no me molestes ¡estoy aprendiendo!”, dirigida a padres. En esta conferencia compartirá una guía positiva con los papás preocupados por sus hijos que viven conectados a los videojuegos y a las redes sociales. También hablará sobre los juegos y los grandes beneficios para el lenguaje y el desarrollo cognitivo de los niños.
 abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario