martes, 18 de junio de 2013

Dan clase en los pasillos mientras sus aulas están por derrumbarse

Los alumnos del tercer ciclo de la escuela básica N° 551 Eve Luisa Talavera Richer, de Lambaré, dan clase en los pasillos, luego de que el último fin de semana el pabellón donde se encuentran sus aulas colapsara. La construcción que hoy está a punto de derrumbarse fue refaccionada hace apenas dos años.
Con impotencia y resignación, alumnos y docentes de la escuela en cuestión desarrollaron clases ayer en los pasillos de los pabellones restantes. Sin embargo, esta salida improvisada y temporal dejará de ser una opción en poco tiempo, pues se anuncian más precipitaciones y descenso de la temperatura.

El sábado último los cimientos y el piso de uno de los pabellones de la escuela cedieron e hicieron que toda la estructura se encuentre al borde del colapso. Afortunadamente el hecho se registró durante el fin de semana y no en un día de clase.
Igualmente, los padres de los niños acudieron a la institución educativa a colocar vigas de madera para sostener el techo de la construcción, en un intento por evitar que las cuatro salas afectadas se derrumben.
En este pabellón funcionan los grados séptimo, octavo y noveno, además de la biblioteca. De esta última fueron retirados todos los libros y materiales y se encuentra inhabilitada temporalmente.
Fue refaccionada hace apenas dos años
Si bien la escuela y todos sus pabellones son antiguos, la construcción que colapsó este fin de semana fue refaccionada hace apenas dos años. En ese entonces el Ministerio de Educación otorgó un fondo de G. 120 millones a la Asociación de Padres, que supuestamente fueron utilizados para introducir mejoras en la antigua construcción.
Sin embargo, no se tocaron los cimientos que fueron precisamente los que por razón del paso del tiempo cedieron finalmente.
Las obras de refacción fueron ejecutadas por la empresa constructora MV Construcciones, de Mariano Villamayor, según consta en el contrato exhibido por la directora de la institución educativa Carmen Beatriz Guerrero.
La misma solicitó una solución temporal al problema a los técnicos del MEC que visitaron ayer la escuela para recabar datos.
“Los niños no pueden pasar mucho tiempo más dando clase en los corredores”, dijo.
En declaraciones a los medios, autoridades del MEC señalaron que no tienen recursos para reconstruir el pabellón.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario