viernes, 28 de junio de 2013

IPS sigue sin actualizar las prestaciones odontológicas

A casi un año de la firma del Decreto Presidencial n.° 9409, correspondiente al 6 de agosto de 2012, que dispone la ampliación y la actualización de las prestaciones odontológicas del Instituto de Previsión Social (IPS), aún no se implementan ni se modernizan los servicios ante la falta de recursos humanos y financiamiento.

El decreto establece la inclusión de las especialidades de operatoria, odontopediatría, periodoncia (limpieza de sarros), cirugía dentoalveolar, endodoncia (tratamiento de conducto), ortodoncia (frenillos), prótesis (paladar), implante dental y oclusión.

Sin embargo, el Centro Odontológico del IPS, ubicado sobre EE. UU. y Doctor Manuel Domínguez, continúa ofreciendo servicios básicos como limpieza de sarros, obturación de caries, cirugías simples y prevención y promoción bucodental.

Los servicios bucodentales más complejos, como el tratamiento de conducto, los paladares y frenillos, no se realizan en el Centro Odontológico, por lo que los asegurados deben recurrir a los centro privados y pagar altos costos por los tratamientos. 

En un centro odontológico privado, un implante dental tiene un costo promedio de G. 4.000.000, un tratamiento de conducto G. 400.000, y la colocación del frenillo G. 1.000.000, más el costo del tratamiento. 

Al ser consultada sobre el tema, la doctora Elena Sachero, coordinadora del Centro Odontológico del IPS, explicó que ya elaboraron un plan que contempla la compra de materiales, instrumentales, equipos y la contratación de recursos humanos. 

"Hay que primero reestructurar para poder ampliar el servicio", señaló Sachero.

Mencionó que se prevé extender las prestaciones bucodentales el próximo año y que aún no se presupuestó la ampliación del servicio.

La profesional destacó que es necesaria la actualización de los servicios y que el tratamiento de conducto es una de las prestaciones que más requieren los asegurados de la previsional.

NUEVO HORARIO. Ante la creciente demanda del servicio odontológico del IPS, se habilitó un nuevo horario, que va de 13.00 a 16.00 los sábados. La atención de lunes a viernes es de 7.00 a 13.00 y de 14.00 a 20.00.

El servicio también cuenta con atención de urgencias en los horarios mencionados. 

Las consultas deben ser agendadas a través del call center, llamando al 0800-11-5000, y se otorgan turnos en un plazo de 15 a 20 días.
UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario