martes, 30 de julio de 2013

Calendario escolar hasta Nochebuena

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) oficializó la extensión del calendario escolar que irá hasta el día 24 de diciembre, de manera a recuperar las clases perdidas por la protesta de varios gremios docentes. En conferencia de prensa, el MEC dará a conocer la extensión del período lectivo 2013, hasta el 24 de diciembre. Por cada día perdido se añadirá un día de clases, informaron.
Nelson López, director de asesoría jurídica del MEC, dijo a la 780 AM que la medida no afectará a las escuelas y colegios que sí desarrollaron clases con normalidad. Expresó que la fecha de 24 de diciembre es una fecha tope, que regirá para las instituciones que perdieron clases.
Dijo que, por ley, el Ministerio debe garantizar los 181 días de clases al año y añadió que la fecha anterior de finalización era entre el 12 y el 13 de diciembre.

El reinicio de las clases estaba marcado para este lunes pero, ante las protestas encabezadas por los reclamos del Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (CUSTE) y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la finalización del calendario lectivo quedó postergado.
Los maestros del CUSTE reclaman una ampliación presupuestaria de G. 321.000 millones de los cuales, el 50% corresponde a beneficios laborales previstos en la ley y que, según sostienen, no se cumple.
Solicitan además que el 50% restante sea destinado a cubrir necesidades de infraestructura, específicamente para el montaje de unas 1.000 aulas temáticas que no fueron contempladas en el presupuesto, además de la creación de nuevos rubros.
La FEP, por su parte, exige que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley que modifica el régimen de jubilación de los maestros y, a su vez, rechace las modificaciones introducidas por el Senado.
Ante las protestas, que tuvieron un alto acatamiento, el MEC presentó una acción ante la Justicia para buscar la declaración de ilegalidad de la huelga. Adelantó que los educadores que no fueron a clases sufrirán descuentos en sus haberes.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario