sábado, 27 de julio de 2013

La mayoría de los gremios docentes anuncia que no retornarán a clases

Durante las prolongadas vacaciones de invierno, que duraron tres semanas, las negociaciones entre el Gobierno y los gremios del magisterio estuvieron prácticamente paralizadas. Ahora los docentes anuncian que no retornarán a clases este lunes y que ya no negociarán con el MEC y ningún otro ministerio. El reclamo de los maestros es una ampliación presupuestaria de G. 321.000 millones que permita cubrir beneficios a su favor, que están contemplados en las leyes. Otro frente exige mejoras en la jubilación. 

Los docentes del Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (CUSTE) dieron plazo a Hacienda hasta el día de ayer para que remitiera al Congreso un pedido de ampliación presupuestaria de G. 321.000 millones para Educación. La mitad de ese monto debía ser utilizado para cubrir beneficios contemplados en la ley. Lo restante es para cubrir deficiencias presupuestarias 

El CUSTE nuclea a 13 organizaciones gremiales en total, cuyos dirigentes anunciaron que ya no se sentarán a negociar con los representantes de Hacienda y de Educación.

“La huelga se levantará solamente una vez que el Gobierno envíe al Congreso el pedido de ampliación.
Los gremios ya no negociarán con el Ministerio”, sostuvo ayer Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Oficiales (Sinadi), gremio que forma parte del CUSTE.

Gobierno miente, estudiantes pagan

Esta semana el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, prometió que a vuelta de su viaje a Estados Unidos el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, enviaría al Congreso el pedido de ampliación.
Sin embargo, antes de irse el propio ministro Ferreira había dicho que Hacienda no accedería al pedido de los maestros porque no estaban dadas las condiciones económicas para hacerlo.
En lo que va del año por movilizaciones y huelgas los alumnos han perdido ya casi un mes de clase.


FEP también en huelga
La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) también se declara en huelga a partir del lunes.
A diferencia del CUSTE, que exige mejoras salariales para los docentes activos, la FEP reclama modificaciones en el régimen de jubilación.

El proyecto de ley diseñado por los maestros ya fue estudiado en el Senado, donde los legisladores introdujeron una serie de modificaciones, muy objetadas por este gremio.

En ese sentido, exigen el tratamiento del proyecto en Diputados y que el aporte se mantenga en un 16%, como es actualmente. También piden que el aumento anual se establezca sobre la base de la inflación declarada por el Banco Central del Paraguay (BCP) y no la mitad de este como lo establecieron los senadores; y que se le consideren hasta cinco hijos, y no tres, para dispensárseles de años de aporte (uno por cada hijo).

En estas condiciones el único gremio que regresará a clases el lunes es la Organización de Trabajadores del Paraguay (OTEP-SN) cuyos docentes afiliados están principalmente en los departamentos de San Pedro, Concepción y Caaguazú.
abc color 

No hay comentarios:

Publicar un comentario