sábado, 24 de agosto de 2013

MEC busca una buena legislación de la educación a través de conformación mesa de diálogo

Se conformó una mesa permanente de diálogo con representantes del Ministerio de Educación, Hacienda, Justicia y Trabajo, la comisión de Educación y Presupuesto de la Cámara de Diputados y líderes de la FEP (Federación de Educadores del Paraguay), para analizar desde los distintos sectores los pedidos del gremio, las leyes en relación a la educación y temas presupuestarios.

La Ministra, manifestó la importancia de mantener la mesa de diálogo ya que en el Parlamento se discuten  las leyes del sector educativo, y el contacto permanente posibilitará una muy buena legislación de la educación.

"Tenemos un equipo técnico que estamos preparando, en consulta y en contacto permanente con el Congreso de la Nación, ayudar con información, antecedentes, las prioridades de las políticas públicas, es decir, seremos un soporte técnico para los legisladores" acotó.

Por otro lado,  mencionó que hay que distribuir los recursos para que la docencia sea una profesión atractiva, competente valorada y con impacto en el desarrollo de las nuevas generaciones, "esa es la gran discusión, por tanto allí hay muchísimas necesidades de inversión, por supuesto siempre va estar presente el mejoramiento de las condiciones de los beneficios"


En la mesa de diálogo se trató la plataforma del desarrollo educativo nacional,  donde se hace gran énfasis en la carrera docente. "Esa es una decisión y es un acuerdo, es un instrumento técnico-político que vamos a utilizar para tomar las mejores decisiones, sobre el desarrollo de la carrera docente en el país y construir una agenda de más largo plazo sobre la educación, ese es un primer aspecto". Manifestó Lafuente.

"En este momento educación, tiene presupuesto 0 para infraestructura", mencionó la Ministra. También hizo hincapié en la buena administración de activos, de manera a lograr sostenibilidad en el tiempo.

En relación al informe presentado por  los representantes del Ministerio de Hacienda,  en relación a la jubilación, mencionó que  la propuesta de modificación podría tener un impacto de consideración en un corto plazo. "desde el 2017 podemos llegar a tener problemas de déficit  y de inviabilidad muy seria de mantenerse el crecimiento de ese beneficio, uno tiene que mirar eso respecto a las necesidades de inversión  de otros aspectos", acotó  la Ministra.
Por otro lado señaló que la conformación de la mesa de diálogo, debería convertirse en una oportunidad para discutir  temas relevantes, que de alguna manera son analizados en el Parlamento y  definen las prioridades de la política pública a adoptar.
mec

No hay comentarios:

Publicar un comentario