martes, 27 de agosto de 2013

Prosigue mesa de diálogo para debatir aspectos que involucran al sector educativo

En la tercera sesión de la mesa de diálogo se debatieron temas presupuestarios que incidirán en el fortalecimiento de la carrera docente y sobre la viabilidad de la ley de jubilaciones. Participaron la Ministra de Educación y Cultura Marta Lafuente, la Viceministra de Educación para la Gestión Educativa Myriam Mello,Gerardo Gómez, Viceministro de Educación Superior, representantes de las Comisiones de Presupuesto y Educación de la Cámara de Diputados y de los Ministerios de Hacienda y Justicia y Trabajo.

La finalidad de estos encuentros radica en la intención de construir una agenda que  permita posicionar a la educación. Los representantes del Ministerio de Hacienda, explicaron el impacto de los cambios propuestos en la ley de jubilaciones y las condiciones necesarias para poder cubrir los pedidos solicitados.

La Ministra realizó una petición a los representantes de los gremios, que luego se hará formalmente  por  escrito, solicitando a las diferentes asociaciones y gremios puedan acercar sus inquietudes sobre cada uno de los puntos de la carrera docente de tal manera que se pueda construir una agenda con un cronograma, y que ese cronograma se pueda trabajar conjuntamente con la Cámara de Senadores y con la Cámara de Diputados de manera a anticipar acciones para los posibles problemas y evitar los conflictos.

"Es decir que podamos construir nuestros presupuestos y llevar adelante una agenda más previsible que efectivamente dignifique la profesión docente, ese es el gran esfuerzo de sociedad que tenemos que hacer" acotó la Ministra.


"Trabajemos sobre la línea  de la responsabilidad compartida", también mencionó que se trabajará en la construcción de una agenda que  permita posicionar a la educación en un ámbito en el cual hay que aumentar el financiamiento, mejorar la calidad del gasto actual.

La titular de la cartera, recordó que en este momento se está encarando una auditoría internacional, que nunca antes se había hecho en el ministerio de tal manera de poner en limpio las cuentas y sobre esa base construir un modelo de gestión con mucha transparencia", además mencionó que "sabemos que con el 3.6% del PIB no vamos a lograr lo que tenemos que lograr y a esto tenemos que sumarle todo el tema de  las políticas de protección y combate a la pobreza que es la otra dimensión" añadió.

"Hay una agenda social más amplia y hay una agenda sectorial que yo quiero reiterar en este concepto de aseguramiento de la calidad y la educación con equidad e inclusión social, esa es  la línea de la política,  informalmente ya les pedimos que ustedes(los gremios) vayan poniendo los puntos para esa construcción de agenda", puntualizó Lafuente

RECUPERACIÓN DE CLASES
"Vamos a optimizar el tiempo, el tiempo que resta y vamos a coordinar las acciones para que el primer cuatrimestre del año que viene se tome en cuenta lo pendiente de este año, pero vamos a modificar el calendario escolar, es inviable ir hasta el 23 de diciembre a clases", agregó Lafuente.
mec.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario