miércoles, 28 de agosto de 2013

Rechazan pedido de docentes

foto abc color
La Cámara de Diputados rechazó este martes la modificación de la Ley de Jubilación docente, en reclamo de la cual miles de educadores llevan más de un mes de huelga
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara Baja rechazó la modificación de los artículos 8, 13, 14 y 15 de la Ley N° 2345/2003, “De reforma y sostenibilidad de la Caja Fiscal, Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público”.
La Cámara de Senadores, de donde proviene el proyecto, dio al documento media sanción pero modificaron algunos puntos, lo que tampoco fue del agrado de los maestros.
Los docentes perciben el 83% de sus haberes, con 25 años de aporte, y 87% si llegan a los 28 años, y lo que pretendían era poder jubilarse a los 25 años con el 90 por ciento del salario activo, y a los 28 años con el 93 por ciento del sueldo activo.
Con esta negativa, el proyecto de ley vuelve al Senado donde se precisan 30 votos para que sea ratificada. De lo contrario, hasta ahí llegará el desarrollo de este proyecto.
En caso de que el Senado se ratifique en apoyar el proyecto de ley, la Cámara de Diputados deberá reunir 60 votos para rechazar nuevamente la intención de los docentes. Si no reúnen esa cantidad de votos, el proyecto quedará sancionado.

COLORADOS EN CONTRA

La bancada del Partido Colorado fueron quienes se opusieron férreamente a la aprobación del proyecto, bajo el argumento de que las modificaciones solo empeorarán la situción y que será insostenible para la Caja Fiscal.
Si bien la presidenta de dicha bancada es Cristina Villalba, el vocero fue José María Ibáñez, quien a pesar de que reconoció que el reclamo de los educadores es justo, no existe la posibildiad de brindarles una mejor jubilación porque no hay dinero.
Los liberales por su parte bsucaron pronunciarse lo más a favor posible del proyecto de ley. Víctor Ríos hizo una larga alocución al inicio de la sesión para tratar de convencer a sus compañeros de aprobar la ley, pero ello no fue posible. 

LOS DOCENTES

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP), considerado el gremio con mayor fuerza, junto con la OTEP-SN, lleva más de un mes de huelga.
abc color 

No hay comentarios:

Publicar un comentario