jueves, 19 de septiembre de 2013

Docentes presentan acción de nulidad contra descuento

Al menos 1.200 docentes presentan una acción de reconsideración y nulidad ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para evitar descuentos salariales. Argumentan que nadie está obligado a declarar en su contra acerca del pedido de informe del Gobierno.

a abogada que representa a 1.200 docentes, Laura Rodas, indicó a ÚLTIMAHORA.COM que la declaración jurada solicitada por el MEC solo podría ser exigida por la Contraloría. "Nadie está obligado a declarar en su contra", agregó con relación al informe que solicita el Gobierno para proceder al descuento salarial como represalia a la huelga de maestros.
Refirió que el MEC en su pedido no tiene en cuenta si los docentes contaban con permiso por enfermedad o maternidad durante el mes de agosto, por lo que docentes no agremiados también se sumaron al pedido de nulidad.
Asimismo, comentó que en un primer momento el MEC no recibió los expedientes que solicitan la nulidad de la resolución 351, y que luego de presionar logró que recibieran las carpetas, pero en una sola mesa de entrada para los 1.200 documentos.
Esto dificulta que los docentes puedan cumplir el plazo procesal que vence el lunes, ya que este miércoles solo se pudieron entregar 320 expedientes, y esperan llegar hoy a 720 y así poder culminar este viernes con la totalidad.
Rodas señaló que la ministra de Educación, Marta Lafuente, tendrá 5 días para dar una respuesta; y en caso de rechazar la nulidad se expone a una demanda civil y penal.
Gremios docentes se habían declarado en huelga el 23 de julio en reclamo al tratamiento del proyecto con media sanción que modifica la Ley 2345 de jubilaciones en Diputados, que finalmente fue rechazado en dicha Cámara y espera ser tratado de nuevo en Senadores para su ratificación o rectificación.
Para el Ministerio de Hacienda, actualmente los docentes tienen mejores condiciones jubilatorias que cualquier otro funcionario, atendiendo a que reciben el 87% de su remuneración, mientras que otros sectores obtienen solo el  48,79%.
En este sentido el Gobierno declaró ilegal la huelga y anunció un descuento salarial desde septiembre.
UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario