miércoles, 25 de septiembre de 2013

Insisten en que huelga docente sea calificada

La Procuraduría General de la República solicitó la calificación de la huelga docente, luego de que un tribunal haya anulado el fallo que declaraba la protesta ilegal. El MEC se mantiene en su postura de que el paro es inmoral y extorsivo.
El procurador Roberto Moreno y el asesor jurídico del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Gustavo Rodas, presentaron ante el juzgado en lo laboral el pedido de calificación de la huelga de docentes. Fue sorteado el juez Tadeo Zarratea, según informó el periodista de ABC Color William Vera.
En la víspera, un Tribunal de Apelación del Trabajo anuló el fallo de primera instancia que calificó la huelga docente de “ilegal”, argumentando que el MEC carece de personería jurídica para representar al Estado en juicio y que quien debió solicitar la calificación es la Procuraduría.
Desde ahora, es la Procuraduría la que acciona en nombre del Estado por la legitimación que les compete. Tras la anulación de la decisión en primera instancia, la medida se considera inexistente.
El MEC se mantiene en su postura de que la huelga es inmoral, extorsiva e ilegal, según sostuvo Gustavo Rodas, expresando también que el Código Laboral establece que el empleador está en su derecho de no pagar al trabajador durante la huelga.
Además, expresó que las huelgas deben tener un inicio y un fin y que esta medida de fuerza perdió legalidad al ser declarada en forma indefinida.

Los gremios docentes OTEP-SN y FEP llevaron adelante una medida de fuerza que duró más de un mes, dejando a miles de alumnos sin clases.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario