viernes, 13 de septiembre de 2013

Se rebelan contra el MEC

Por Catalino Ibarra
Paraguari

Directores de instituciones educativas de esta región se negaron entregar al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) documentos “claves” para el descuento de salario a docente por la huelga del mes pasado.
Fue durante la reunión de directores, convocado por la Supervisión Administrativa de la Región 1, Paraguarí, a cargo de la licenciada Zulma Ignacia Báez. La tensa jornada de este jueves se desarrolló en el local de la filial local de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).
En la ocasión, la citada autoridad educativa presentó a los representantes de escuelas y colegios de la región la Resolución Nº 351, del 6 de setiembre pasado, donde “ordena” a directores, supervisores y coordinares departamentales, oficiales y privados subvencionados, proveer planillas y documentos referentes a la huelga de docentes, específicamente del mes de agosto pasado.
Aunque la disposición señala “proveer mensualmente” el informe, los directores entendieron que eran documentos respaldatorios para que el MEC proceda "documentadamente" descontar los días no trabajados a los huelguistas. El documento habla que la fecha tope para dicha entrega era el 12 de setiembre, fecha en que se realizó la reunión.
La supervisora dijo que las planillas solicitadas se podían entregar hasta la fecha hoy, y máximo hasta el lunes, que fue interpretada por los directivos de las instituciones educativas como documento “probatorio” para que el MEC proceda al descuento salarial por huelga docente de agosto pasado..
Durante la reunión, varios directores optaron por “solidarizarse” con sus compañeros de trabajo negándose a elaborar el informe. Otros hablaron del “derecho constitucional” de no declarase contra si mismo y contra su voluntad.

EN YAGUARÓN
Tras la referida reunión, directores de todas las escuelas y colegios de Yaguarón se autoconvocaron en el local del colegio nacional “Dr. Francia”, para tratar el tema.
Allí se reunieron con el presidente de la Asociación de Educadores de Yaguarón (AEYA), Marcos Rejala y redactaron un acta dirigido a la referida supervisora y "a donde corresponde...".
El documento refiere que por la “premura del tiempo y como profesionales desean entregar planillas correspondientes con la mayor transparencia posible, deslindando responsabilidades ante la presentación de satos erróneos” resuelven por unanimidad remitir el documento correspondiente desde el mes de setiembre.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario