sábado, 7 de septiembre de 2013

Termina sin acuerdo primera reunión MEC-FEP y sigue firme el descuento

foto.abc color
En la primera reunión entre autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Federación de Educadores el Paraguay (FEP) no se llegó a acuerdo alguno sobre la suspensión de los descuentos anunciados por la cartera, por el tiempo que los maestros hicieron huelga. Esta solicitud había sido planteada por el gremio, que amenaza con otro paro si se consuman los descuentos. 

Hasta ahora el Ministerio de Educación se mantiene en la postura de descontar el salario a 26.500 docentes que se adhirieron a la huelga de la Federación de Educadores del Paraguay, por el tiempo que duró la misma, es decir, unos 22 días.
Ayer tuvo lugar la primera reunión entre autoridades del Ministerio de Educación y de la FEP, tras la amenaza del gremio de iniciar otra huelga si se concreta la medida anunciada por el ministerio.
Al término del encuentro, que fue a puertas cerradas, representantes de ambas instituciones explicaron que no se llegó a un acuerdo y que ambos se mantienen en sus posiciones. El tema volverá a ser tratado por las partes la próxima semana, en días a determinarse.
Para Carlos Parodi, presidente de la FEP, el Ministerio de Educación no puede aplicar descuentos a los maestros por los días que no trabajaron mientras no esté firme la sentencia del juzgado en lo laboral que declaró la ilegalidad de la huelga. Dicha resolución fue apelada por el gremio y el tribunal todavía no se ha expedido.
Sin embargo, el Código Laboral (Art. 373) habilita al empleador, en este caso el Ministerio de Educación, a no abonar el salario correspondiente al tiempo que dure la medida de fuerza.
“Durante la huelga quedará suspendido el contrato de trabajo, no teniendo el trabajador derecho a la percepción del salario por el tiempo de la duración de la misma”, reza la normativa.
No obstante, Parodi ratificó que de concretarse los descuentos, irán a huelga nuevamente.

Interpretaciones
El abogado Jorge Ruiz Díaz, uno de los asesores jurídicos del ministerio que participó de la reunión, dijo que hay una evidente disparidad de interpretaciones de la ley en cuanto a la aplicación de los descuentos por los días que los maestros de la FEP no trabajaron y dejaron sin clases a alrededor de 500.000 niños y jóvenes.
El ministerio se mantiene en la posición ya expuesta en ese sentido, aunque continuarán las reuniones y conversaciones con la FEP.


Escrache
El día de hoy, la Organización de Trabajadores de la Educación en Paraguay (OTEP-SN) tiene previsto realizar escraches frente a las viviendas de los parlamentarios, tras el rechazo de la modificación de la ley de jubilaciones que este gremio y la FEP reclamaban, y que fue causal de la huelga.
abc color 

No hay comentarios:

Publicar un comentario