jueves, 10 de octubre de 2013

Ampliación de G. 37.000 millones, piden docentes

abc color
Los docentes de varios gremios se movilizaron ayer en Asunción y otras ciudades para exigir que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley de ampliación presupuestaria de G. 37.000 millones para educación.
Muchas escuelas y colegios públicos no tuvieron clase.
El pedido de ampliación presupuestaria de G. 37.000 millones para educación ni siquiera estaba incluido en el orden del día, pero los docentes de los gremios que componen el Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (CUSTE) salieron de igual manera ayer a las calles, dejando sin clases a los alumnos del turno tarde de las escuelas y colegios públicos.
En caso de aprobarse la ampliación, este monto debe ser utilizado para cubrir beneficios establecidos en la ley a favor de los educadores, pero que no se cumplen.
Algunos de estos beneficios son bonificación familiar, bonificación por antigüedad, pago a reemplazantes por maternidad, regularización salarial para directores de Educación Escolar Básica, entre otros.
En la movilización de ayer, a los maestros del CUSTE se unieron los de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), quienes aprovecharon la ocasión para volver a exigir que se les reponga lo que se les descontó por los 26 días que no trabajaron en el mes de agosto, cuando dejaron sin clases a 500.000 alumnos de instituciones educativas de gestión oficial.
La concentración fue al mediodía en la Plaza Italia de Asunción y desde allí marcharon rumbo a la sede del Ministerio de Educación, en donde permanecieron por espacio de media hora, criticando a la ministra de Educación Marta Lafuente, a través de los altavoces, por la decisión de descontarles el salario correspondiente al tiempo en que se mantuvieron en huelga.
Posteriormente se dirigieron a la plaza que está ubicada frente al Congreso Nacional. Una vez allí anunciaron que se dirigirían a la sede de la Junta de Gobierno en donde incluso quemarían una bandera de la ANR, pero al final desistieron.

El enojo de los educadores de la FEP con los parlamentarios se debe a que los mismos rechazaron semanas atrás el proyecto de ley que introducía mejoras en el régimen de jubilación de los maestros.

PERSISTE AMENAZA DE HUELGA

La FEP persiste en la amenaza de convocar a una huelga en los primeros días de noviembre si obtiene el respaldo de todos los demás gremios del magisterio.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario