sábado, 26 de octubre de 2013

El MEC publicó sus listas, pero no consigna dónde trabaja cada docente

El Ministerio de Educación fue ayer uno de los últimos en subirse a la ola de las instituciones públicas que hicieron pública su lista de funcionarios. Para que la lista sirva a la comunidad educativa, debería consignar también en qué lugar prestan servicios los funcionarios. 

Debido al volumen de personal que maneja la institución (86.000 personas), la lista fue separada en tres grupos: funcionarios contratados, funcionarios administrativos y profesionales de la educación.

La lista está disponible en www.mec.gov.py, pero desde que se puso en línea funcionó con altibajos, posiblemente debido a la gran demanda generada.
Estos listados corresponden a las planillas de sueldo de setiembre y consignan el monto que percibe cada persona en concepto de sueldo, gastos de representación, escalafón docente, bonificaciones y gratificaciones.
Por ejemplo, la ministra de Educación, Marta Lafuente, percibe un sueldo de G. 5.755.500, pero también bonificaciones y gratificaciones por un total de G. 14.370.720, lo que sumado a los gastos de representación le permiten percibir mensualmente G. 22.977.420.


Más transparencia
El Ministerio de Educación es el empleador más grande del país y solo la nómina de educadores tiene 5.329 páginas. Sin embargo, este registro no consigna específicamente cuántos docentes o cuántos rubros son los que se abonan mensualmente.
Para que la socialización de la lista de educadores tenga una mayor utilidad y dé a la comunidad educativa la oportunidad de convertirse en contralora del uso del dinero público, la lista debería consignar en qué institución educativa cumple funciones cada docente que cobra rubros oficiales.
De esta manera, padres y madres, alumnos y miembros del plantel de cada escuela o colegio podrán corroborar si la persona que cobra un rubro cumple efectivamente funciones en la institución educativa en la que figura.
Declaración jurada

En el caso de los funcionarios administrativos, se consigna con la palabra “sí” si la persona presentó declaración jurada de bienes. A excepción de la ministra Lafuente, los viceministros y algunos pocos funcionarios, la inmensa mayoría no presentó declaración jurada de bienes.
El MEC abona, además de sueldos mensuales, gastos de representación a personas que ocupan cargos que conllevan la representación legal de la institución; escalafón docente a maestros y bonificaciones por grado académico a funcionarios, bonificaciones por antigüedad en la función a partir de 10 años de servicio, bonificaciones por responsabilidad en el cargo (para ministro, viceministros, directores, coordinadores, jefes de departamento), responsabilidad por gestión administrativa y presupuestaria; y bonificación por labores insalubres.

Visible en las escuelas

La información sobre los miembros del plantel docente que trabaja en cada escuela, colegio y otros tipos de instituciones que dependen del MEC, deberá estar accesible a la comunidad, en un lugar visible. La ministra de Educación, Marta Lafuente, indicó ayer que debido a que en Paraguay hay una brecha digital que limita el acceso a internet, la difusión de la información debe realizarse en cada instancia local. “Esto tiene que estar en una lugar visible. Los padres de familia pueden solicitarla.
Tenemos que acostumbranos a rendir cuentas y ser transparentes porque es la base de una democracia participativa”, expresó.
Además, el MEC habilitó el 0800-11-4975 para reclamos y consultas.
abc color 

No hay comentarios:

Publicar un comentario