lunes, 14 de octubre de 2013

LO IMPRESCINDIBLE Y LO NECESARIO

En relación a la huelga y los descuentos por la huelga a los docentes y el MEC, habría que entrar a analizar algunos puntos relativos a la educación que se estuvieron manejando insistentemente en esos días y en especial la palabra imprescindible.

El Diccionario de la Academia Real Española al referirse a la palabra imprescindible le das dos acepciones: a)  adj. Dicho de una persona o de una cosa: De que no se puede prescindir; b). adj. Necesario, obligatorio. Para entrar, es imprescindible identificarse.

Una colega Docente tuvo la osadía, en esta ciudad pacata y de doble ética y moral, de manifestar que la educación no es imprescindible, tuvo todo tipo de burlas y escrache.
Sin embargo a la luz de las leyes que rigen nuestro país y los que da el sano entendimiento habría que ver el alcance de lo manifestado por la compañera.
A modo de inicio es posible decir que:
o   la Carta Magna, que data de 1992, habla de las libertadas del ciudadano y en el Art. 98 - Del Derecho de Huelga y de Paro  se refiere a los servicios imprescindibles sin describir cuáles son;
o   en cambio el Código Laboral, que data de 1993, en el Art. 362 se refiere a los servicios imprescindibles y además cita cuáles son: suministro de agua, energía eléctrica y hospitales.
o   Por su parte la Ley del Funcionario Público, la misma es del año 2000, en el Art. 130 al referirse a los servicios imprescindibles refiere a que son aquellos cuya interrupción total o parcial pongan en peligro la vida, la salud o la seguridad de la comunidad o parte de ella, entre ellos están: a) la atención sanitaria y hospitalaria; b) la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica, gas y otros combustibles; c)  el transporte de pasajeros; d)  la educación en todos sus niveles; y, e)  las telecomunicaciones.
o   Sin embargo la misma ley del Funcionario Pública manifiesta en el Art. 2, inc. f) que se exceptúan: los docentes de la Universidad Nacional y de las Instituciones oficiales de educación primaria, secundaria y técnica;
Entonces si aceptamos que la educación es imprescindible no tendría por qué cerrarse las escuelas y colegios durante el receso de invierno y en las vacaciones, además debería existir una estadística de muertes de niños y adolescentes porque no saben leer ni escribir.

En los puestos de salud, Essap, Copaco y Ande los funcionarios tienen vacaciones pero sin embargo estas instituciones no se cierran, porque la ausencia de éstas pondría en peligro la vida, la salud o la seguridad de la comunidad

La palabra Necesario/necesaria según el Diccionario de la Academia Real Española, tiene siete acepciones de los cuales nos interesa cinco de ellas, (Del lat. necessarĭus).1) adj. Que forzosa o inevitablemente ha de ser o suceder. 2) adj. Que se hace y ejecuta obligado por otra cosa, como opuesto a voluntario y espontáneo.3) adj. Se dice de las causas que obran sin libertad y por determinación de su naturaleza.4) adj. Que es menester indispensablemente, o hace falta para un fin.5) adv. m. ant. Por necesidad, necesariamente.
            A modo de conclusión es posible decir que la educación es muy necesaria  para la comunidad pero no es imprescindible.
De hecho en el país existen varios asentamientos campesinos, con sus niños y adolescentes, sin contar con una escuela y sin embargo nadie muere por eso.-

                                          Lic. Juan Carlos Rodríguez Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario