jueves, 17 de octubre de 2013

Mesa de diálogo con gremios en base a ejes temáticos

El CEPADI fue sede de la reunión permanente que se viene realizando entre el equipo técnico del MEC y gremios docentes para consensuar los ejes temáticos que forman parte de la agenda estratégica educativa. El resultado del trabajo conjunto es la propuesta de adenda al Proyecto Ejecutivo 2014.

La mesa temática con los gremios docentes es a los efectos de  unificar la  agenda educativa, teniendo en cuenta las peticiones planteadas por los gremios docentes.
Se conformaron grupos por  ejes temáticos, de manera a trabajar sobre los sub temas e ir orientando las líneas de acción.
Los sindicatos han presentado diferentes propuestas, las cuales han sido sistematizadas, en base a ejes temáticos, señaló Humberto Ayala, Director de Asuntos Gremiales.
Las mesas de diálogos tienen que producir resultados en los plazos que se establezcan,"estas reuniones se estarían realizando permanentemente, ya  que las reivindicaciones son múltiples", agregó Ayala.

Algunos aspectos que mencionan las peticiones son referente a modificación de leyes, mejoramiento de la estructura de la ley del FONACIDE, mejoramiento de la ley de jubilaciones, entre otras necesidades, que el MEC las ha sistematizado, y eso ha permitido trabajar con ejes temáticos, acotó.

Los diferentes sindicatos han nombrado representantes para tratar los ejes en su totalidad, y establecer objetivos claros, además de contar con un cronograma, consensuando e ir formando criterios bien definidos para la ejecución de las líneas de acción.


"Con la unificación de la agenda educativa se pretende comprender que es lo que se tiene, hacia donde vamos y  que se quiere lograr", manifestó Ayala.
Una agenda educativa contempla planes estratégicos de diferentes características, conjugando  los  planes del ministerio con las reivindicaciones de los sindicatos y se incorpora a un solo plan de trabajo, "porque es una preocupación del ministerio trabajar sobre el presupuesto del MEC", agregó Ayala.

Por lo tanto, el MEC tiene que armar mesas de trabajo que efectivamente trabajen con suficiente antelación y se hagan los presupuestos en conjunto y conciliar con las posibilidades del ministerio de Hacienda, con las posibilidades del país, por eso es que es extremadamente importante  trabajar con los gremios, ya que esto representa un avance significativo para el MEC. "Los  intereses de los sindicatos son paralelos  a lo que quiere el Ministerio de Educación", puntualizó.

Es importante la instalación de estos espacios de manera a aunar esfuerzos e instalar la participación activa de los diferentes actores para el fortalecimiento institucional. Entre el MEC y los gremios se instala está mesa temática permanente y se consensuan temas donde existe en ciertos aspectos coincidencia de prioridades entre lo que plantea el MEC y los gremios docentes.

Los ejes temáticos son desarrollados en base a los objetivos estratégicos del plan 2024,  y el equipo técnico del MEC realizó la sistematización de los pedidos presentados por los gremios docentes que se fueron recogiendo a través de las reuniones.
Esta tarde se trabajaron en base a  3 grandes ejes:
1-      Condiciones Salariales y Laborales
2-      Calidad Educativa
3-      Necesidades Institucionales y Adecuación de Normativas
mec.gov.py

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