miércoles, 2 de octubre de 2013

Piden “pruebas” a docentes

La ministra de Educación, Marta Lafuente, dijo que aquellos maestros que sufrieron descuentos en sus salarios pero que no fueron a la huelga tienen hasta el viernes para presentar “pruebas” de que asistieron a clases para recibir de nuevo su dinero. 
 Lafuente dijo que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) recibirá todas las evidencias solamente esta semana. Luego, las pruebas presentadas serán evaluadas para realizar la devolución de salarios, si corresponde.

Sin embargo, la ministra no dio una fecha en la que los docentes que sufrieron los descuentos “por error” cobrarán la totalidad de su salario. Solamente dijo que los reembolsos se harán “lo antes posible”.
Básicamente, los docentes deben probar que fueron a las clases mediante el documento de apertura de la institución y otro de asistencia al aula, detalló la titular de Educación en contacto con la 730 AM.
Los maestros denunciaron varias irregularidades con respecto a los descuentos. La dirigente sindical Blanca Ávalos dijo que en muchos casos se quitó injustificadamente hasta el 70% del sueldo de algunos trabajadores.

El Ministerio de Educación resolvió descontar el salario de 18.241 docentes, por un total de 15 días, tras la calificación de ilegalidad de la medida de fuerza. A pesar de que en segunda instancia esta decisión fue anulada, la cartera estatal dijo que los descuentos son independientes.


El reclamo de los docentes en ese momento fue el tratamiento de las modificaciones de la Ley de Jubilación. Volvieron a las aulas a finales de agosto, después de que la Cámara de Diputados rechazara la propuesta de los maestros.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario