miércoles, 13 de noviembre de 2013

Aguinaldo comenzará a pagarse desde el 16 de diciembre


  1. El Ministerio de Hacienda dio a conocer ayer el calendario de pago de sueldos y aguinaldos de la Administración Central. Los salarios de noviembre comenzarán a pagarse desde el 26 de este mes, mientras que el aguinaldo y el salario de diciembre se pagarán del 16 al 20 del último mes del año.


Entretanto, los pensionados, veteranos y herederos cobrarán desde el 23 de diciembre, al igual que los jubilados y herederos, tanto de capital como del interior del país. Desde el 27 de diciembre se prevé el pago de gratificaciones a jubilados y herederos del interior y la capital.
 En total, se prevé una inyección de G. 3,8 billones (equivalentes a USD 875 millones).
 A fines de noviembre se inyectará un total de USD 283 millones y en diciembre USD 592 millones, lo cual ayudará a dinamizar el consumo, el comercio y el conjunto de las actividades económicas, según el Ministerio de Hacienda.
 VETERANOS Asimismo, Hacienda anunció que pagará una gratificación de G. 1.580.000 a aproximadamente 825 veteranos de la Guerra del Chaco. Además, el informe refiere que el Gobierno hizo un gran esfuerzo financiero para cumplir con el pago de una gratificación a los jubilados y sus herederos, equivalente al 100% de sus haberes.
 Estos desembolsos en concepto de aguinaldos, sueldos y gratificaciones, en forma conjunta y adelantada, están destinados a 374.156 personas, entre funcionarios activos, pasivos y pensionados.
 De este total, 231.211 son funcionarios de la Administración Central y de entidades descentralizadas, 36.014 jubilados que cobran vía red bancaria, 10.060 son jubilados que reciben sus haberes a través de los círculos y ventanillas de la Caja Fiscal, 11.969 pensionados y herederos y 84.911 adultos mayores.
 La intención de dar a conocer el calendario es para contrarrestar algunas informaciones que señalaban la falta de disponibilidad de dinero de parte del fisco para atender los compromisos salariales, indicó el ministro de Hacienda, Germán Rojas. “Esto responde un poco a una cantidad de informaciones mal intencionadas que estuvimos viendo en los últimos días. Y muy por el contrario, lo que se está haciendo es un trabajo de mucha coordinación, con la colaboración del Banco Central, en el manejo de la cantidad de dinero que entra en circulación, para que eso no vaya a apeligrar el nivel inflacionario”, explicó.
 El Gobierno anunció el lunes pasado que además del pago del aguinaldo, también se pagará por obras viales ya iniciadas. Se prevé inyectar 154 millones de dólares, exclusivamente para proyectos de inversión.
Fuente: UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario