martes, 26 de noviembre de 2013

Comisión de Hacienda redujo monto global del Presupuesto General de la Nación


La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador Juan Darío Monges, introdujo modificaciones a la versión aprobada en la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley "Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2014" (PGN), recortando el tope en alrededor de G. 250 mil millones, en distintos rubros, según explicó el legislador. 
 
Juan Darío Monges dijo que se hicieron recortes en cuanto a creación de cargos en el Poder Judicial y en el Ministerio Público pero que se han mantenido los niveles vigentes del presupuesto de las distintas gobernaciones del país.
 
Sin embargo, explicó que mantuvieron el presupuesto solicitado para la Defensoría Pública, ya que es una institución que acompaña tanto al Ministerio Público como a la Corte, por lo que se mantuvo lo ya aprobado en Cámara de Diputados, que es la misma versión de la Bicameral.
 
"En el tema de Salud, hemos tomado la determinación de aprobar los 5.000 cargos creados en la Cámara de Diputados y hemos solicitado también que envíen una nivelación salarial desde el Ministerio de Salud. Concretamente Salud tuvo una creación de 5 mil millones, no así los 10 mil que están también reclamando las organizaciones sindicales del Ministerio de Salud", puntualizó el parlamentario.
 
Entre otras modificaciones introducidas al PGN, citó a las consultorías." Hicimos la revisión correspondiente porque esos recursos que hacen a consultorías también representa las contrapartidas que el Estado Paraguayo debe contemplar para que ciertos proyectos tengan diseños, tengan programas concretos y hemos considerado oportuno reponer las consultorías que sean del grupo 3", añadió.

 
Monges indicó que justamente hoy el ministro de Obras Públicas (Ramón Jiménez Gaona) le llamó manifestándole que el señor presidente de la República decidió reponer el subsidio a los transportistas para lo que los senadores solicitaron la remisión de una nota señalando los montos que deberían incorporar al PGN para dicho rubro.
 
Aclaró que el subsidio no estaba contemplado en ningún presupuesto, "ni del Ejecutivo, ni en el de la Comisión Bicameral, ni en el de Diputados, por consiguiente tampoco en el de la Comisión de Presupuesto".
 
"Eso quiere decir que en el 2014, se va seguir subsidiando, siempre y cuando llegue la nota correspondiente del Ejecutivo", manifestó finalmente.

senado.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario