martes, 5 de noviembre de 2013

Presentarán alternativa a ley de jubilación docente

foto. abc color 
La senadora Blanca Ovelar adelantó que el pleno rechazará el proyecto de ley de jubilación docente, pero se presentará una alternativa. Buscarán incluir a maestros universitarios y a quienes trabajan con personas con discapacidad.
La legisladora colorada realizó este anuncio, luego de reunirse con el presidente Cartes, en Palacio de López, reportó la periodista de ABC Antonella Brignardello.
Explicó que no se pretende dejar a los docentes sin el beneficio extra, sino corregir algunos “errores” introducidos durante la modificación.
Adelantó que se bajará el porcentaje pretendido por los gremios en el momento de la jubilación.
Actualmente, los maestros perciben el 83% de sus haberes, con 25 años de aporte, y el 87%, con 28 años de servicio.
El proyecto, cuyo rechazo se anuncia, pretende que los docentes se jubilen con el 93%, una vez cumplidos los 28 años de aporte, y con el 90% de sus haberes, si llegan a los 25.
Según explicó Ovelar, se buscaría un porcentaje intermedio entre las aspiraciones de los educadores y las condiciones actuales.

Indicó que las pretensiones de los docentes no se ajustan a la realidad y llevarían a la Caja Fiscal a la quiebra.
Agregó que igualmente se debe incluir en el sistema a los docentes que trabajan en las universidades y quienes se encargan de la enseñanza a personas con discapacidad.
“Somos conscientes de que el Estado debe garantizar la protección (a los docentes), pero no podemos hacer algo fuera de la realidad y la sostenibilidad”, aseveró.
Advirtió que el proyecto actual “va a afectar en el futuro y va a quedarnos peor”.
“Los docentes tienen derechos y tenemos que ser conscientes de que prestan un servicio importante para el Estado. Vamos a trabajar en una propuesta que mejore eso (la jubilación)”, manifestó.
abc color 

No hay comentarios:

Publicar un comentario