miércoles, 13 de noviembre de 2013

Quinta reunión con gremios docentes: Concurso Público de Oposición 2014, tema de debate

En el Salón de la Dirección de Asuntos Gremiales se desarrolló la quinta reunión con gremios docentes. El rediseño de las Coordinaciones y Supervisiones y el Concurso Público de Oposición 2014, fueron temas de debate. Acompañaron la reunión el Viceministro de Educación Superior, Gerardo Gómez Morales, Equipo de Asesores y Directores Generales del MEC.

Humberto Ayala expresó que esta es la quinta reunión de la mesa temática, "estamos trabajando hoy con una de las comisiones denominada Relaciones Laborales y Salariales", dijo.
Uno de los temas primordiales que se trató fue el rediseño de las Coordinaciones y Supervisiones a los efectos de tener una mirada de la movilidad que hubo de Supervisores y Coordinadores, "es un punto que les interesa mucho a los sindicatos", explicó.

El equipo de Fortalecimiento del Proceso Educativo, encabezado por el Director General Juan Andrés Denis Sosa explicó toda  la posición del MEC respecto al rediseño. Otro punto trascendental conversado es el Concurso Público de Oposición 2014, todo lo que implica el Operativo del Concurso.

Estas mesas de diálogos representan un avance sustantivo en el tratamiento inteligente de los diferentes temas del sector educativo.

Reinstalar las Coordinaciones y Supervisiones

Denis explicó la estructura de las Coordinaciones y Supervisiones educativas en el 2008, señalando que en ese entonces se conformaron 385 supervisiones educativas, 18 coordinaciones departamentales, totalizando 403 funcionarios para esas dependencias.

Al 15 de agosto de 2013 se han conformado 26 Coordinaciones departamentales y 547 supervisiones educativas, totalizando 573, de los cuales 105 son ganadores de concurso y el resto nombrados como encargados de despacho, con salario docente, y con salario de directores.
Se ha estudiado la situación de cada Coordinación Departamental y también de las supervisiones educativas, con el fin de reinstalar las Coordinaciones Departamentales en algunos departamentos a raíz de las denuncias que hemos recibido. En ese sentido se tomó la decisión de intervenir las Coordinaciones de Pte. Hayes, Caaguazú y Central, y se instaló nuevamente 18 Coordinaciones a nivel país.

Haciendo un estudio comparativo de los salarios, racionalizando casi 700 funcionarios,  a quienes se reubica??  donde haga falta, se estaría ahorrando aproximadamente G. 3.000 millones.

Concurso Público de Oposición 2014

Marina Velazco, Asesora del MEC, agregó por otro lado que la otra semana inicia la segunda fase de este proceso, que implica nuevamente  recorrer cada departamento, y llegar a cada supervisión educativa, para verificar la situación actual de los equipos de trabajo.
Explicó que en el marco del Concurso Público de Oposición 2014 el MEC abrirá un proceso de formación presencial y a distancia, "Formación para Postulantes a Coordinadores Departamentales de Supervisión y Supervisores Educativos" de manera que los que concursen en febrero o marzo, en términos de conocimientos todos estén en igualdad de oportunidades, a la vez anunció que este jueves inicia con el módulo de inclusión financiera.
Una agenda educativa contempla planes estratégicos de diferentes características, se conjuga  los  planes del ministerio con las reivindicaciones de los sindicatos y se incorpora a un solo plan de trabajo.
Es importante la instalación de estos espacios de manera a aunar esfuerzos e instalar la participación activa de los diferentes actores para el fortalecimiento institucional.
mec.govpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario