martes, 26 de noviembre de 2013

Senado analizará PGN 2014 este miércoles

La Cámara de Senadores, que preside el Senador Julio César Velázquez, fue convocada a sesionar de forma extraordinaria para el miércoles 27 de noviembre, a las 09:30 horas, a fin de dar estudio -como único punto- al Proyecto de Ley "Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2014" (PGN). La determinación fue adoptada esta mañana, durante la reunión de la Mesa Directiva con Líderes y Vice líderes de Bancadas.

El Proyecto de Ley PGN 2014 tuvo media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 13 de noviembre de 2013.
El presupuesto aprobado en Diputados supera los G. 59,1 billones de guaraníes, en tanto la propuesta inicial presentada por el Poder Ejecutivo ascendía primeramente a G. 57 billones, pero luego estableció una adenda de G. 1,6 billones, totalizando los G. 58,6 billones.

Temas para la Sesión Ordinaria

La Mesa Directiva también confeccionó el orden del día correspondiente a la sesión ordinaria prevista para el próximo jueves 28 del corriente, a las 09:30 horas. Entre los puntos de estudio destacan el proyecto de ley que busca modificar el sistema de jubilación docente, así como varios pedidos de ampliación presupuestaria para diferentes instituciones.
Así, el orden del día quedó conformado por los siguientes temas:

-Rechazo de la Cámara de Diputados al Proyecto de Ley "Que modifica los artículos 8°, 13, 14 y 15 de la Ley N° 2345/03 "De reforma y sostenibilidad de la Caja Fiscal. Sistema de Jubilaciones y Pensiones del sector público (Docentes)".

-Proyecto de Ley "Que declara de utilidad pública e interés social y autoriza al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a transferir a título gratuito a favor del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Unidad de Salud Familiar), una fracción ubicada en la colonia San Alfredo, distrito de Concepción del Departamento Concepción".

-Proyecto de Ley "Que declara de interés social y expropia a favor del Estado Paraguayo - Secretaría de Acción Social (SAS), un inmueble individualizado como Finca N° 1801 Padrón 3019 del Distrito de Ciudad del Este, Departamento Alto Paraná, para su posterior transferencia a título oneroso, a favor de sus actuales ocupantes".
-Proyecto de Ley "Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de San Lorenzo, a transferir a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes, un inmueble individualizado como parte de la Finca N° 31746, ubicado en el Barrio San Miguel - Fracción los Tulipanes del citado municipio".

-"Protocolo de Montevideo sobre Comercio de Servicios del Mercosur".


-Proyecto de Ley "Que modifica los Artículos 1º, 3º, 4º y 6º de la Ley Nº 1634/00 Que establece el procedimiento para la confirmación de los Magistrados del Poder Judicial, Agentes Fiscales, Defensores Públicos y Agentes Síndicos", presentado por los Senadores Enrique Bacchetta Chiriani, Arnoldo Wiens, Fernando Silva Facetti y Julio Antonio Quiñonez.

-Proyecto de Ley "Para la Conservación del jaguareté o jaguar (Panthera Onca)", presentado por los Senadores Mario Abdo Benítez, Arnoldo Wiens, Fernando Armindo Lugo y Arnaldo Giuzzio.

-Proyecto de Ley "Que establece la evaluación psicológica, como requisito de admisión al plantel de la Policía Nacional", presentado por la Senadora Blanca Fonseca y los entonces Senadores Miguel A. González Erico y Efrain Alegre.
-Proyecto de Resolución "Que pide informe al Poder Ejecutivo", presentado por la Senadora Desiree Massi.

Ampliaciones Presupuestarias
-Para: Banco Nacional de Fomento; Gobierno Departamental de Ñeembucú (2 pedidos); Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Ministerio de Hacienda y Gobierno Departamental de Canindeyú; Dirección Nacional de Aduanas (2 pedidos); Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán); Ministerio de Hacienda y Gobiernos Departamentales.
-Proyecto de Declaración "Por la cual se declara de interés y seguridad nacional la apertura y tránsito de una picada de 704 kilómetros de frontera seca, desde el Hito I al Hito XI de la frontera entre la República de Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia", presentado por los Senadores Mario Abdo Benítez, Arnoldo Wiens y Arnaldo Giuzzio.

También se incluye el tratamiento de varios pedidos de pensión graciable.
senado.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario