miércoles, 27 de noviembre de 2013

Senado aprueba en forma general el Presupuesto 2014

camara de senadores. foto UH

La Cámara de Senadores aprobó en forma general el Presupuesto General de la Nación para el 2014 durante la sesión extraordinaria de este miércoles. Los rubros ascienden a G. 62.7 billones, incluyendo las transferencias. Los legisladores ahora tratarán en forma particular, es decir, los fondos para cada institución.

El proyecto presupuestario aprobado en el Senado reduce unos G. 245 mil millones del documento enviado por la Cámara Baja.
El proyecto sugerido por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, incluye una ampliación de uno G. 100.000 mil millones para el Ministerio de Obras Públicas, que se destinará al subsidio al pasaje y obras de la segunda etapa de la Costanera de Asunción. Esos fondos no estaban contemplados por el proyecto remitido por Diputados.
Además incluye unos G. 15 mil millones más para la Presidencia de la República.
Entre los recortes propuestos por la comisión se destaca unos G. 94.000 millones al Ministerio Público y G. 94.000 millones a la Corte Suprema de Justicia. También una reducción de G. 104.000 millones a la ANDE.
Durante el debate inicial varios senadores, principalmente colorados, dieron continuidad a la posición del presidente Horacio Cartes, sobre el sinceramiento de salarios y la eliminación de las bonificaciones, así como en reducir el dinero destinado a las organizaciones no gubernamentales y gastos reservados (ONG).
Posterior a la aprobación general, inició el tratamiento por puntos.
Recorte de gastos reservados 
Por otra parte, una de las decisiones más llamativas de la Cámara Alta fue el recorte de un 50% de presupuesto para dinero destinado a pasajes aéreos, viáticos, combustibles, lubricantes, además de gastos reservados, informó el periodista de ULTIMAHORA.COM, Rodrigo Houdin. 
El pedido corrió por cuenta del senador colorado Juan Carlos Galaverna, quien sugirió que sea del 50%, ya que incialmente sus colegas decidieron que el recorte sería del 20%.
El mismo recorte se aplica a la presidencia y a la vicepresidencia de la República, así como a otras instituciones del Estado.

Rechazan subsidio
La Cámara de Senadores rechazó el pedido del Ejecutivo de otorgar fondos al MOPC para el pago de subsidio al transporte dentro del Presupuesto 2014. El Ejecutivo solicitó a la Senado que se incluya unos G. 110 mil millones dentro del proyecto presupuestario del próximo año.
Por otra parte, el senado aprobó la inclusión de unos 390.255 millones para la construcción del Metrobús.
El proyecto presupuestario, con modificaciones retornará a Diputados, quienes podrán ratificarse en su postura o bien, aceptar las modificaciones introducidas por el Senado
UH



No hay comentarios:

Publicar un comentario