jueves, 12 de diciembre de 2013

Aguinaldo: cómo gastarlo con astucia

El aguinaldo, ese plus tan esperado todo el año, debe ser muy bien aprovechado para no pasar después por aprietos y que enero se convierta en el famoso mes más largo del año; por ello, Industria y Comercio emitió algunas recomendaciones.

Es muy importante planear -desde ya- cómo se administrará esa compensación que recibirá por su esfuerzo durante todos los meses del año.
El objetivo de las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Industria y Comercio consiste en proteger los intereses económicos de los trabajadores, por lo que recuerda que en estas fechas la ciudadanía en general está expuesta a un sinnúmero de ofertas que se convierten en tentaciones y se traducen en malos gastos.

Piénselo al menos una vez más. Es posible que lo primero que se nos ocurre al cobrar el aguinaldo es correr a la tienda donde hace tiempo vimos "ese" artículo -no de primera necesidad- y comprarlo; sin embargo, lo primero es apartar el dinero para:
- Deudas: Si es posible, liquidarlas; si no, reducirlas al máximo posible.
- Gastos necesarios: Arreglos de la casa, el automóvil o gastos escolares.
- Ahorro: Si todavía es posible, priorizar una parte para el ahorro personal.
- Satisfacciones no preponderantes: Recién aquí, darse algunos gustos o lujos que se enmarcan por ejemplo en los regalos de Navidad.
- Comprar de forma inteligente: No es necesario limitarse a no comprar nada, pero sí, por ejemplo:
- Comparar precios: Siempre es bueno acudir con anterioridad al día de mayor concurrencia a las tiendas, así se tendrá una idea de los precios y podrá programas mejor sus compras.
- Solicitar comprobantes: Recibos o facturas serán las garantías en caso de que cualquiera de los productos adquiridos sufran algún desperfecto.
- Usar de forma estratégica la tarjeta de crédito: Antes que nada, sepan que no debe tener ningún recargo en sus compras por utilizar este medio de pago. Es muy importante no excederse y que las compras superen las posibilidades de pago; además, hay que estar atentos a promociones de los meses sin interés.
Planear la utilización del aguinaldo será de utilidad para no verse en apuros solamente unos días después de percibir esta compensación por el trabajo del año; por tal motivo, los propósitos del año que viene deben comenzar ahora, recuerda el Ministerio.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario