sábado, 9 de febrero de 2013

En Luque hubo quejas por la desorganización

foto abc color
LUQUE Un grupo de docentes que concurrió a la supervisión administrativa y pedagógica de esta localidad, ubicada en el km 12 sobre la ruta General Aquino, se quejó de la desorganización para entregar el formulario que deben llenar todos los educadores que aspiran a un cargo. 

Unos 100 docentes se encontraban ayer presentando documentaciones en el que iba a ser el último día para la inscripción. La fecha de inscripciones se habilitó el lunes 4 de febrero. Sin embargo, solo ayer se presentó la gran mayoría de los docentes.

“Son demasiado desorganizados, cuando nos entregan el documento o recepcionan no respetan al que esta en la fila”, dijo Mirian Alvarenga, una de las docentes.

Por su parte, Eva Borga, secretaria general del concurso, manifestó que los docentes presentaron sus documentos a última hora, como de costumbre. Agregó que en los primeros dos días de habilitación de la inscripción nadie se presentó y ayer se abarrotó la supervisión.
“Como siempre, somos ‘última hora’. Los docentes vienen a presentar sus documentos faltando horas para el cierre de la inscripción y luego se quejan”, dijo.

El MEC extendió el plazo para la inscripción al concurso docente

foto abc color
El Ministerio de Educación resolvió extender hasta el miércoles 13 de febrero el plazo para que los maestros se inscriban al concurso público que fue convocado para llenar unas 95.768 horas cátedra, 443 cargos para maestros de grado y 406 cargos directivos. 

 Muchos docentes llegaron ayer hasta las supervisiones de todo el país presurosos por inscribirse en los concursos de oposición.
Según el cronograma establecido por el MEC para la recepción y evaluación de las solicitudes ayer debió concluir el plazo para que los docentes se inscribieran. No obstante, en la tarde de ayer la cartera informó que el plazo se había extendido hasta el miércoles 13 de la semana próxima.

Cristian Godoy, director de concurso, explicó que la prolongación del plazo se debe a que muchos docentes no han podido acceder a su certificación, cuya presentación junto con el formulario de inscripción y la fotocopia de cédula es indispensable para presentar postulación a cualquiera de los cargos en concurso.

viernes, 8 de febrero de 2013

Atrasos en el operativo de entrega de los útiles

Alcira Sosa. abc color
El operativo de recepción y distribución de útiles escolares por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) registra atrasos, debido a que los oferentes no han acercado materiales básicos, como los lápices y borradores. En el caso de las calculadoras, por segunda vez esta semana Contrataciones Públicas ordenó retrotraer el proceso a la etapa evaluación de las ofertas.
En teoría, el MEC debe iniciar el operativo de embalaje de los útiles escolares para toda la Región Oriental el próximo lunes 18 de febrero, una semana antes del inicio de clases.
Sin embargo, a diez días de la fecha indicada, el MEC no ha recibido de parte de las empresas oferentes algunos materiales que componen los kits, como los borradores, lápices, sacapuntas y calculadoras.
En el caso de las calculadoras, la situación está bastante compleja, pues la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas esta semana por segunda vez ordenó anular la adjudicación hecha por el Ministerio de Educación y Cultura a favor de la empresa Eseve, de Santiago Adolfo Vega, debido a que, según un informe del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), las máquinas proveídas por la empresa no cumplen con algunas especificaciones del pliego de bases y condiciones.
Una de ellas tiene que ver con el peso que, según el pliego, no debe superar los 125 gramos.

miércoles, 6 de febrero de 2013

El 23% de la oferta en educación media es de bachilleratos técnicos

Los colegios públicos y privados ofrecen diversas opciones de bachillerato. Para elegir uno los estudiantes deben tener en cuenta sus intereses, motivaciones y la carrera que aspiran estudiar en la universidad. Esta decisión no es determinante, pero sí importante para las perspectivas laborales del alumno. El 23% de las opciones de bachillerato corresponden a formación técnica, que abarca incluso las áreas de servicios y de salud.


El bachillerato científico está dividido en Ciencias Sociales, para estudiantes que aspiren a seguir a nivel universitario carreras como Derecho, Ciencias Políticas, Sociología y Psicología; Ciencias Básicas para quienes deseen cursar carreras como Enfermería, Nutrición y Medicina y, por último, el énfasis en Artes y Letras para alumnos que aspiren a carreras relacionadas al arte o las letras, como Periodismo, Comunicación Audiovisual, Teatro, Música, etc.
En el bachillerato técnico es donde se observa la mayor diversidad de opciones académicas y en donde la oferta ha ido en aumento en los últimos años.
Los estudiantes que deseen ingresar a un bachillerato técnico solo deberán rendir un test psicotécnico y no las materias Castellano y Matemática que se tomaban en años anteriores.
En el área de educación media técnica se cuenta con tres principales áreas, que son: servicios, área industrial y área agropecuaria. Estas dos últimas son las que más demanda de equipos e infraestructura tienen, razón por la cual son pocas las instituciones educativas que las ofrecen.