viernes, 15 de febrero de 2013

Ministro de Educación escucha reclamos de gremialistas en cumbre


El ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, se reúne desde esta mañana junto con su equipo técnico, con representantes de los diferentes sindicatos de docentes del país con el objetivo de escuchar sus reclamos y establecer soluciones conjuntamente. El encuentro se desarrolla hasta este sábado, en la ciudad de Atyra, a 61 km de la capital del país.

La Cumbre Sindical se realiza en la casa Marianela de Atyra. Algunos temas planteados en la reunión ya fueron trabajados por la Dirección de Relaciones Gremiales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en reuniones previas con los gremialistas.

Los puntos  planteados por la Unión Nacional de Educadores (UNE) es la situación de los docentes comprendidos en el convenio entre la Entidad Binacional Yacyretá y el MEC; la situación de los docentes con nombramiento interino y con antigüedad de más de un año; y la renovación de las licencias sindicales.

En otro momento solicitaron el apoyo del MEC para la impresión de materiales didácticos a ser utilizados por los docentes en el Curso de Formación Continua a Docentes a realizarse el día miércoles 20 de febrero, informa prensa de dicha cartera estatal.

Otros reclamos de los gremios docentes tienen que ver con los beneficios para los educadores, supuestas irregularidades en el concurso docente, las instituciones educativas en mal estado, la distribución de los útiles escolares, entre otros.
ipparaguay.com

jueves, 14 de febrero de 2013

Gremios de educadores y MEC planearán actividades 2013


Alrededor de 18 gremios y sindicatos que nuclean a los trabajadores de la educación compartirán con representantes del Ministerio de Educación y Cultura un taller para planificar las actividades que se realizarán este 2013.
La casa retiro Marianela albergará a los participantes del taller, los días viernes 15 y sábado 16 de febrero, días que se tiene previsto realizar dinámicas motivacionales, trabajos grupales, proyecciones, debates, y momentos culturales y de entretenimiento.
Desde el Ministerio de Educación y Cultura estarán presentes los representantes de la Dirección Gral. de Talento Humano, Administración y Finanzas, Planificación Educativa, Fortalecimiento del Proceso Educativo, Desarrollo Profesional del Educador, Educación Inicial y Escolar Básica, Dirección General de Educación Media.

Además de técnicos de la Dirección General de Educación Permanente, Educación Inclusiva, Asesoría Jurídica, Ciencias e Innovación Educativa, y de la Dirección de Presupuesto, Infraestructura y Comunicación.
Las palabras de bienvenida las dara el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Horacio Galeano Perrone, posteriormente el Lic. Juan Carlos Espínola, presentara el taller y sus objetivos.

La jornada continuara con trabajos grupales, proyecciones, y el cierre de las actividades del día con las palabras del Director de Relaciones Gremiales y Sindicales, Humberto Ayala.
Para el sábado 16 de febrero se prevé un debate con el tema de Fonacide, la presentación está a cargo de la Dra. Alexandra Bogarín, Viceministra de Educación para el Desarrollo Educativo; y de Luis Cáceres Brun, Viceministro de Culto.

El cierre del taller se estaría realizando alrededor del mediodía, con la entrega de certificados a los respectivos participantes.
mec.gov.py

miércoles, 13 de febrero de 2013

Capacitan para el “Concurso Público de Oposición 2013” buscando el éxito del proceso


En la fecha se desarrolló una jornada de capacitación dirigida a funcionarios, representantes gremiales y sindicales participantes del operativo Concurso Público de Oposición 2013 en la sede del Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña” ISE (Eusebio Ayala Km. 4 ½). Se contó con la Presencia del Ministro de Educación y Cultura, Dr. Horacio Galeano Perrone.
La apertura y bienvenida al taller a los integrantes del equipo estuvo a cargo de la Viceministra de Educación para el Desarrollo Educativo Dra. Alexandra Bogarín, Presidenta de la Comisión Nacional de Selección de Educadores. Así mismo estuvieron presentes Karen Rojas, Directora General de Desarrollo Profesional del Educador y Rosa Melgarejo, Directora General de la Dirección del Talento Humano, Christian Godoy, Director de Concurso,  entre otras autoridades del MEC.

La Dra. Bogarín saludó a los presentes y a su vez señaló la importancia de esta jornada por el hecho de que se está consolidando este proceso que inició hace varios años. Agradeció la participación y el compromiso asumido de ser parte de este gran equipo de trabajo para el éxito del mismo, cumpliendo con los objetivos y finalmente brindar la posibilidad a los docentes de  participar del concurso y que los mejores sean los ganadores y las o los que se incorporen al sistema educativo sean las personas calificadas que tendrán a su cargo la gran responsabilidad de educar a nuestros niños y jóvenes.

Hoy es un día de capacitación, se brindará la organización de cómo se estará trabajando y también tranquilizó a los participantes en relación a los recursos para que se den las condiciones de realizar un buen trabajo y donde se pueda tener una jornada de participación y transparencia con respecto a la selección, indicó la viceministra.

martes, 12 de febrero de 2013

Instituciones educativas serán fumigadas

Los trabajos de fumigación se realizarán en las instituciones antes del inicio de clases.
Los edificios de escuelas y colegios, tanto públicos como privados, serán fumigados a fin de evitar la proliferación de mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue.
LOS MINISTERIOS DE SALUD Y 

DE EDUCACIÓN TRABAJARÁN 

EN CONJUNTO PARA ELIMINAR 

DE LAS INSTITUCIONES 

EDUCATIVAS LOS CRIADEROS 

DE MOSQUITOS, A FIN DE EVITAR QUE LOS ALUMNOS SE CONTAGIEN DE 
DENGUE.
Dichas instituciones implementarán un plan de fumigación que se aplicará en todas las escuelas y colegios, a través de brigadas del Senepa, de manera a frenar el avance del virus.
El plan contempla además activar un filtro de supervisión para evitar que los niños con fiebre entren a clases.
Para ello, los padres también deberán tomar conciencia y no llevar a sus hijos en caso de que los mismos presenten cuadros febriles.
abc color

Locales escolares denotan su mal estado a 15 días del inicio de clases


Un recorrido por algunas céntricas instituciones educativas permite ver que no están en condiciones para iniciar las clases. Los techos tienen goteras, las paredes necesitan pintura y las sillas están rotas.


Cerca de 6.000 instituciones educativas oficiales requieren de reparación, construcción y reposición de sillas rotas, según registra el Ministerio de Educación y Cultura. 

La mayoría de las escuelas y colegios cerraron sus puertas el año pasado dejando las paredes peladas, sucias y pintarreajadas por los alumnos.

Faltando dos semanas para el inicio del nuevo año escolar, un ejemplo lo exhibe la escuela Celsa Speratti del centro de Asunción, donde los alumnos de los grados superiores se despidieron de sus salas de clases escribiendo todo tipo de mensajes. "Dejan sus recuerdos", protesta la encargada de la institución, Carmen Pérez, al reprochar la actitud de los alumnos que, además, rompen partes de las sillas o las destartalan aflojando los tornillos. 

Indicó que la escuela se remozó hace dos años, pero que de nuevo requiere pintura.

Igualmente, el techo del 7.º grado tiene goteras que hacen que en días de lluvias chorree el agua dentro de la sala, obligando a trasladar a los alumnos hacia otros sectores del local escolar.