viernes, 22 de febrero de 2013

Locales escolares aguardan fumigaciones

En menos de dos semanas se reinician las clases en las escuelas y colegios públicos y no todas las instituciones están preparadas para enfrentar el brote de dengue que se registra.


Por ejemplo, la escuela y colegio República Argentina pidieron por nota que el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) acuda para la correspondiente fumigación, pero no recibe respuesta.
La vicedirectora del colegio Marlene Saucedo explicó a este diario que están prestos para el inicio de clases. Ya se realizó una limpieza general, pero todavía falta que acuda el personal del Senepa para realizar la correspondiente fumigación y control. “Ya hemos pedido por nota la presencia de los fumigadores, pero hasta el momento no vinieron”, dijo Saucedo, quien manifestó su preocupación porque entre la escuela y el colegio, la institución cuenta con más de 1.000 alumnos.
Mencionó que incluso están preparados para implementar los filtros de supervisión, de manera que los alumnos que acudan con fiebre o síntomas del dengue, vuelvan a sus casas. De esa forma se podrá prevenir que haya casos de dengue en el alumnado, dijo la profesora.
Otras instituciones capitalinas que también solicitaron la presencia del Senepa están preparadas para el inicio de clases el 5 de marzo. En contraste, existen otras que ni siquiera han comenzado la limpieza ni eliminado los criaderos de mosquitos formados durante las vacaciones.

jueves, 21 de febrero de 2013

Cooperadoras escolares administrarán dinero de Fonacide

Horacio Galeano Perrone, Ministro de Educación.
El ministro de Educación y Culto, Horacio Galeano Perrone, explicó que en la víspera se promulgó la ley que reconoce a las Asociaciones de Cooperación Escolar (ACE) para que las mismas administren recursos del Fonacide
En vista a que la ley anterior prohibía que el dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) sea administrado por Asociaciones de Cooperación Escolar (ACE), el ministro Galeano Perrone explicó a medios de prensa que la Presidencia promulgó la legislación que reconoce con personería jurídica a estas organizaciones.

De esta forma, las ACE, conjuntamente con las municipalidades, podrán administrar los recursos del Fonacide para invertirlos en la infraestructura de instituciones educativas.
Consultado al respecto, el ministro dijo que las ACE deberán rendir cuentas al MEC sobre los trabajos ejecutados.
Dijo que es importante separar los dos tipos de informes, uno se refiere al aspecto técnico y el otro que obedece a la construcción. Sostuvo además que, sobre la remisión de cuentas, será la Contraloría General de la República la que evalúe.
Nos va a facilitar muchísimo, para que se descentralice el tema de la construcción”, dijo el ministro.

lunes, 18 de febrero de 2013

Vaso de leche llegaría tarde en Central por desorganización del gobernador

Por Maria Teresa Blanco, abc color 
Aregua
La falta de una mejor organización del nuevo gobernador de Central, Magno Duarte (Unace), quien reemplazó a Carlos Amarilla (PLRA), podría retrasar la distribución de la merienda escolar en el departamento. Duarte aún no conformó su gabinete ni confirmó en su cargo a los directores de Educación, Salud ni Recursos Financieros.
Magno Duarte asumió el cargo el pasado 21 de enero, en reemplazo de Carlos Amarilla, quien renunció para candidatarse a la senaduría. Sin embargo, hasta la fecha aún no completó su gabinete para comenzar a trabajar en los proyectos de la Gobernación.
Duarte tampoco confirmó en sus cargos a los tres directores de los departamentos “pilares” de la Gobernación, como ser de Educación, Salud y Recursos Financieros. En dichas direcciones continúan Celsa Rodríguez, Estela Quiñónez y Mirta Yegros, respectivamente.
“No tenemos nada confirmado, no existe una sola resolución firmada por el gobernador que nos asegure que los trámites que estamos realizando tengan validez”, dijo una alta funcionaria de la Gobernación, que por temor a represalias prefirió el anonimato.
El primer inconveniente que tuvo el gobernador Duarte fue el atraso en el pago de sueldos a los funcionarios departamentales debido a que hubo problemas para que el banco registre su firma y se pudieran realizar los desembolsos económicos. Según fuentes, el malestar debido a este inconveniente fue general entre los funcionarios.

Clases en escuelas públicas se iniciarían el 5 de marzo

Foto Esc. Rca. de Cuba de Asunción/ abc color
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) analiza la posibilidad de postergar el inicio de clases hasta el 5 de marzo, atendiendo el estado de insalubridad que impera en las instituciones educativas y el hecho de que no han llegado los kits a todas las escuelas y colegios como se había prometido en principio. Hoy se define si se atrasa o no el inicio.

El inicio de clases estaba previsto en principio para el próximo 25 de febrero. Ahora el Ministerio de Educación analiza postergarlo hasta el martes 5 de marzo, según fuentes oficiales.
En primer lugar existen recomendaciones tanto del Ministerio de Salud como de la Defensoría del Pueblo para que los niños no inicien las clases en ambientes insalubres, según explicó el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, quien añadió que esta tarde se definirá el inicio de clases tras una reunión con los viceministros.
Por otra parte, también motiva la probable postergación el hecho de que aún no se han distribuido la totalidad de los kits escolares a las escuelas. Al respecto, el mismo presidente de la República, Federico Franco, había prometido que los útiles llegarían antes del inicio de clases.