jueves, 28 de febrero de 2013

En Asunción, 170 escuelas requieren obras urgentes

foto abc color
En Asunción hay más de 230 escuelas públicas que no cuentan con planos aprobados y unas 170 de ellas requieren obras urgentes, según datos de la Dirección de Obras de la Comuna capitalina. Apenas unas seis o siete podrán ser puestas a punto con los recursos transferidos por el Fonacide.
Directores del Ministerio de Educación y de la Dirección de Obras de la Comuna de Asunción coinciden en que los recursos son escasos ante el gran número de escuelas necesitadas. Estos brindaron ayer explicaciones al pleno de la Junta Municipal sobre el alcance de la Ley 4758 del Fonacide.
“Las 234 escuelas individualizadas por el MEC no cuentan con planos aprobados ni títulos de propiedad”, aclaró el Arq. Luis Villalba, director de Obras de la Comuna, quien acotó que el MEC también presentó un listado de 170 escuelas que requieren de obras urgentes.
Dado el volumen de escuelas, serán priorizadas 20, que serán verificadas ‘in situ’. Esa verificación tendrá en cuenta tres aspectos: cobertura (techo), instalación eléctrica (seguridad) e instalación sanitaria (baños). Villalba aseguró que finalmente solo se beneficiarían con los recursos 6 o 7 escuelas.

Candidato a gobernador no apoya el almuerzo escolar


El candidato a gobernador del departamento Central, Mario Morel Pinto (ANR), manifestó que el dinero destinado del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) al almuerzo escolar “es un absurdo”.
Dijo también que la Ley Nº 4758, que regula el uso de estos recursos, debe ser modificada.
Morel Pinto calificó la ley como un “populismo barato” que utilizan los políticos para ganar adeptos a través de la distribución de los recursos respectivos.
“La ley del Fonacide que obliga a las municipalidades a destinar parte del dinero recibido al almuerzo escolar es un absurdo, es una medida populista para captar votos. No podemos destinar plata para el almuerzo en las escuelas del país porque no existe doble escolaridad”, sentenció ayer.

Inicia pre-inscripción para docentes al programa de Herramientas TIC


El MEC pone a conocimiento el inicio del periodo de pre-inscripción al Programa de “Acceso de Herramientas TIC para docentes del Sector Oficial (Una Computadora para las y los docentes)” de Capital, Canindeyú, Central y San Pedro, en el marco de la implementación de la Política de Incorporación de TIC al Sistema Educativo Nacional.
Los locales de pre-inscripción son:
Capital:  Dirección General de Ciencia e Innovación Educativa
(O`Leary y Mandurvirá 997 – Edif. El Dorado – 6to Piso)
Central: Coordinaciones Departamentales.

Los docentes habilitados para el programa deben cumplir con los siguientes requisitos:
  • Ser docente en servicio del sector oficial.
  • Ser docente de aula del 2º, 3º ciclos de la EEB y/o del nivel medio.
  • Tener hasta 20 años de servicio.
  • Tener hasta 45 años de edad.
El horario de atención es de 8:00 a 16:00 hs. de lunes a viernes.
En Capital se atenderán hasta 200 personas al día.
En Central y San Pedro las inscripciones se realizarán hasta el día 08 de marzo del corriente.
Cualquier información llamar al 021-494869.
mec.gov

miércoles, 27 de febrero de 2013

Se oponen a que ACE manejen dinero de Fonacide

El presidente del Sindicato Nacional de Directores, Miguel Marecos, manifestó su oposición a la medida que otorga a las Asociaciones de Cooperación Escolar (ACE) la facultad para manejar recursos provenientes del Fonacide.


Marecos dijo a ABC Color que muchas cooperadoras escolares aún no cuentan con personería jurídica y manifestó sus cuestionamientos al mecanismo de control sobre los recursos que serán utilizados.
Dijo que el decreto presidencial establece que las ACE tienen un tiempo de seis meses para reglamentar la administración, sin considerar que las clases ya inician el próximo 5 de marzo.
El gremialista dijo además que sospechan de injerencias políticas en la concesión de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) ya que los mismos se habrían destinado, según explicó, a instituciones educativas cuyos directores responden a la línea política del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“Queremos que esa parte política partidaria que tanto daño ya le hizo a la educación paraguaya se deje de lado”, dijo Marecos, señalando que el problema será tratado en una plenaria del Sindicato Nacional de Directores.

lunes, 25 de febrero de 2013

MEC presentó informe preliminar sobre Concurso Público de Oposición 2013


Esta mañana en el Despacho del Ministro de Educación y Cultura, Dr. Horacio Galeano Perrone se llevó a cabo una conferencia de prensa para brindar un informe preliminar de los resultados sobre la Convocatoria Concurso Público de Oposición 2013 para cargos docentes y directivos.
Se contó en la mesa con el Sr. Ministro de Educación, Dr. Horacio Galeano Perrone, la Viceministra de Educación para el Desarrollo Educativo, Dra, Alexandra Bogarín, Lic. Doña Rosa Melgarejo, Directora General de Talento Humano, el Lic. Cristhian Godoy, Director de Concurso, entre otros referentes educativos.

En ese sentido informaron que 95.936 cargos para catedráticos, docentes de aula y directivos fueron llevados a concurso el pasado 19,20 y 21 de febrero, con exámenes escritos y orales, para que educadores y educadoras accedan a un puesto dentro del sistema educativo nacional, cifra que puede presentar variación, por lo que docente pudo concursar y ser seleccionado para más de un puesto solicitado.

El Ministro de Educación remarcó la transparencia con que se llevó a cabo el proceso de selección del Operativo del Concurso Público, y en ese sentido hoy se presenta un informe preliminar de los resultados que significó un esfuerzo enorme por el trabajo conjunto con los equipos encargados de monitorear el proceso y también los mismos fueron integrados por los gremios docentes, a medida que se cuente con más datos del Concurso se irá facilitando a los medios de prensa.

Por otro lado agregó que lo significativo de este proceso es el hecho de que se ha desarrollado antes del inicio de clases, resaltando que el primer día de clases los docentes ganadores del concurso ya estarán en sus puestos de trabajo.

Las y los postulantes que aprobaron la Prueba Escrita, tanto para los cargos directivos como docentes fueron evaluados con la Prueba Oral (según lo establecido en el Reglamento Concurso Público de Oposición para la Selección de Educadores). Las evaluaciones correspondientes a la prueba oral se realizaron los días 20 y 21 de febrero del año en curso.