sábado, 16 de marzo de 2013

Están abiertas las Inscripciones para Escalafón Docente 2013



La Dirección General de Gestión del Talento Humano del Ministerio de Educación y Cultura informa que se ha establecido el periodo de inscripción para el Escalafón Docente del presente año, desde el 18 de Marzo al 31 de Mayo.
Los docentes podrán entregar las solicitudes de inscripción del escalafón del año 2013 y las documentaciones, en las Coordinaciones Departamentales de Supervisiones a las cuales pertenecen, durante el periodo de convocatoria.

Las Coordinaciones Departamentales de todo el país, deberán recibir a partir del 18 de marzo las solicitudes de inscripción del escalafón año 2013. Es importante aclarar que las referidas dependencias serán responsables de recibir todas las documentaciones del personal interesado, conforme a la localidad que le corresponde. Además se recomienda seguir estrictamente las observaciones establecidas en el instructivo.

Una vez concluida la recepción de las documentaciones, las Coordinaciones Departamentales deberán entregar las solicitudes y las documentaciones con el formulario de Resumen de Solicitudes Entregadas (Formulario MCE02), en la Mesa de Entradas de la Dirección General de Gestión del Talento Humano sito en Eligio Ayala Nº 1016 esquina Estados Unidos, conforme al cronograma establecido para el efecto.
mec.gov.py


Crean portal para informar sobre becas disponibles

abc color
El Ministerio de Educación lanzó la Red Nacional de Becas, una herramienta web de gestión e información del Consejo Nacional de Becas que permitirá a los ciudadanos tener información actualizada sobre todas las becas disponibles en la actualidad, tanto a nivel local como internacional.
El Consejo está presidido por la actual viceministra para el Desarrollo Educativo, Alexandra Bogarín, quien explicó que la herramienta, disponible en la web www.mec.gov.py, permitirá a los oferentes desplegar las becas en un portal único y en condiciones de igualdad para todos los que accedan; y a los postulantes acceder a todas las ofertas disponibles.
También mencionó la colaboración de gobiernos internacionales que están acompañando y brindando oportunidades a través de las becas, para que estudiantes y profesionales paraguayos fortalezcan sus capacidades.
Agregó que, también, estarán disponibles en el portal las becas ofrecidas por el propio Ministerio de Educación.
La herramienta web además le permite al oferente consultar la lista de postulantes cuando lo desee y editar o eliminar la publicación (ver infografía).

jueves, 14 de marzo de 2013

Escuelas del Bañado Sur están bajo agua

Las últimas lluvias acentuaron la precariedad en que funcionan las instituciones educativas ubicadas en la periferia de Asunción. La escuela San Miguel, permanece inundada y ninguna autoridad del ministerio de Educación o de la comuna se presentó a constatar la situación de completo abandono.

“Es un ambiente muy insalubre que pone en peligro a los niños, además de obligarles a educarse en condiciones indignantes”, lamentó la vicedirectora de la escuela San Miguel de Fe y Alegría, Mirta Silguero de Salinas. A esta institución acuden alrededor de 300 niños y niñas de familias muy humildes de la zona.
La escuela Santa Rosa de Lima se inunda después de cada lluvia. “Cuando hay mal tiempo aquí no hay clases porque la cantidad de agua no lo permite. Pero si la lluvia comienza una vez que la jornada empezó nos quedamos atrapados y sin poder salir. Esto se inunda completamente”, dijo la directora de la institución educativa, Olinda Fleitas de Enciso.

Además el techo de la escuela está hecho de zinc y con las altas temperaturas las aulas se convierten en lugares verdaderamente sofocantes, según explicó la directora.


(Abc Color – 14 de marzo de 2013).

Padres y docentes de escuela carpa piden merienda y útiles

La escuela, que funciona en el campamento de carperos del distrito de Ñacunday, Alto Paraná, espera que el Ministerio de Educación responda al pedido de merienda y útiles escolares.

"Acá hay mucha necesidad que expresamos a través de una nota el ministro de Educación Horacio Galeano Perrone. Además de la merienda y los kits escolares, necesitamos hojas, tizas, mobiliario entre otras cosas", comentó el profesor Robert Ramírez, director de la escuela carpa de Ñacunday.

La actividad escolar se inició el año pasado con 1.100 alumnos, pero el año escolar cerró con 314 estudiantes, que en el 2013 tuvieron inscripción automática, señala el director Robert Ramírez.

En todo el distrito de Ñacunday funcionan 18  instituciones escolares, cuyas aulas fueron mejoradas.

(Última Hora, Édgar Medina – 14 de marzo de 2013).

martes, 12 de marzo de 2013

Salud aplica a niñas vacuna contra virus precursor del cáncer de cuello uterino

foto ultimahora.com

Las niñas de 10 y 11 años de edad son inmunizadas desde este martes contra el virus del papiloma humano (HPV), uno de los principales precursores del cáncer del cuello uterino. El ministro de Salud resaltó la importancia de esta vacuna ya que en Paraguay muere una mujer cada día a causa de esta enfermedad.

Las niñas nacidas entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2003, serán las beneficiarias de esta vacuna que por primera vez se aplica en Paraguay.

Luego de la primera dosis que comenzó a ser aplicada este martes, habrá una segunda en mayo y otro entre setiembre y octubre.

Son 500 mil dosis de una vacuna cuyo costo en centros privados asciende a los G. 1.000.000.
El ministro de Salud, Antonio Arbo, resaltó que es necesario que los padres entiendan la importancia de inmunizar a las niñas, ya que el virus que se previene con la vacuna -el HPV- es el principal precursor del cáncer de cuello uterino.

Este tipo de cáncer constituye la segunda causa de muerte de mujeres madres de entre 30 y 50 años en Paraguay, precisó.
ultimahora.com

Convocan a Audiencia Pública para debatir proyecto de ley sobre educación inclusiva


La Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes de la Honorable Cámara de Senadores, que preside la Senadora Iris Rocío González, convoca a una Audiencia Pública para analizar el Proyecto de Ley 
"De educación inclusiva", a realizarse el próximo viernes 22 de marzo desde las 09:00 hasta las 12:00 horas, en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional.

La convocatoria está dirigida a todas las instituciones, organizaciones y personas interesadas en debatir el Proyecto de Ley, cuya autora es justamente la senadora Iris González, de tal forma que el texto pueda ser enriquecido y consensuado a través de las ideas vertidas por los actores comprometidos en el tema.

La propuesta normativa tiene por objeto establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo, que suprima o remueva las barreras que limiten el aprendizaje y la participación, facilitando la accesibilidad de los alumnos con necesidades específicas de apoyo por medio de tecnologías adaptativas y un diseño universal.

Asimismo, la ley será de aplicación para las instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
"La educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad", argumenta la senadora González.

Añade que se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismo de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.
"En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales", refiere la legisladora.

El documento consta de 27 artículos, divididos en 8 capítulos, y fue presentado el pasado 17 de diciembre de 2012.

Para mayor información, los interesados pueden contactar con la Secretaría de la Comisión: 14 de mayo e/ Avda. República y el Paraguayo Independiente, 1er. Piso. Asunción. Teléfonos: (021) 414 5132 - 414 5192.

También pueden comunicarse vía e-mail: cultura@senado.gov.py, o a través de la página web de la Cámara de Senadores: www.senado.gov.py
DGC/Ca

COMUNICADO DEL MEC


En relación a los procedimientos para acceder al pago del beneficio de Bonificación por Antigüedad en la Función para las/os funcionarios administrativos dependientes de esta cartera de estado, se aclara cuanto sigue:
a)      Se encuentra en proceso de elaboración el Proyecto de Resolución Ministerial “POR LA CUAL SE REGLAMENTA EL PAGO  EN CONCEPTO DE BONIFICACIÓN  POR ANTIGÜEDAD EN LA FUNCIÓN A FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, DE CONFORMIDAD A LO DISPUESTO EN LA LEY N° 4.848/2013 “QUE APRUEBA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013”, EL DECRETO REGLAMENTARIO N° 10.480/2013 Y LAS DISPONIBILIDADES DE CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS APROBADO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013”.

b)      Se establece una escala de asignaciones conforme a la disponibilidad presupuestaria del Presupuesto vigente 2013, según rangos de años de antigüedad:

Rango de Antigüedad (Años)
Monto G.
Mayor a 30 años500.000
Desde 20 a 29450.000
Desde 10 a 19400.000

c)      Tendrán derecho a percibir el beneficio de la Bonificación por Antigüedad en la Función, las/os funcionarios que desempeñan labores administrativas y que cuentan con un mínimo de 10 años de antigüedad cumplidos o más.

d)     Para acceder a la Bonificación por Antigüedad en la Función, las/os funcionarios deberán llenar el Formulario SUB04 dispuesto para el efecto, y presentarlo en la dependencia donde se encuentre cumpliendo funciones en el caso de la Administración Central; y en las Supervisiones o Coordinaciones, en el caso de que presten funciones administrativas en instituciones educativas; en ambos casos, antes del 20 de Junio de 2013. Por su parte, cada dependencia, coordinación y/o supervisión remitirá las nóminas de los beneficiarios a la Dirección General de Gestión del Talento Humano. Indistintamente, sin perjuicio de lo mencionado anteriormente, el funcionario beneficiario podrá optar por presentar personalmente el Formulario de solicitud en la Dirección General de Gestión del Talento Humano.

e)      Si el potencial beneficiario posee un rubro administrativo y docente, o en su caso, solo rubro docente “L” u horas cátedra “Z”, deberá declarar bajo fé de juramento a través del Formulario SUB04 que efectivamente se encuentra cumpliendo funciones administrativas.

f)       En caso de que un funcionario administrativo como potencial beneficiario de este concepto, esté cumpliendo labores administrativas, y, a la vez, percibiendo el beneficio del escalafón docente, éste deberá optar por uno de ellos (escalafón o bonificación por antigüedad).

g)      Los pagos de este beneficio en el presente año, se harán efectivos a partir del mes de marzo de 2013, con retroactividad desde el mes de enero de 2013. En este sentido, las solicitudes presentadas hasta el 19 de marzo de 2013, serán incluidos ya en la nómina de pagos correspondiente al 1er. Grupo.

h)     Las actualizaciones de estado se realizarán de manera automática en el mes de Julio de 2013. Ello significa que quienes, con posterioridad a la presentación de la solicitud de pago de la Bonificación, cumplan con los requisitos para pasar al siguiente rango de antigüedad, percibirán el monto correspondiente a su nueva categoría a partir del mes de Julio de 2013.

El MEC y Municipalidad dieron sillas a escuela

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) retrocedió ante la presión de la ciudadanía y ayer pasadas las 16:00 entregó un total de 50 sillas, armarios, mesas de trabajo y pedagógicas a la Escuela Básica 6865 Renacer, del barrio Cándida Achucarro de la ciudad de San Antonio.

El MEC también concedió un lote de libros para la biblioteca de la institución y en los próximos días completarán los kits escolares que faltan, según se anunció.
La Escuela Básica 6865 Renacer solo había recibido 194 paquetes para más de 300 niños.
También entregarán en los próximos días 330 guardapolvos para los niños de Renacer y 300 para los estudiantes de Nuevo Renacer, según informó la coordinadora departamental, Rosalba Santacruz.
“Estamos entregando ya algunos muebles para la Escuela Renacer y con esto se normalizará la situación y los niños ya podrán estudiar con comodidad. En los próximos días recibirán del MEC guardapolvos”, expresó Santacruz.
La coordinadora pidió a los docentes de la institución cuidar los muebles para que se puedan utilizar mucho tiempo. Asimismo, instó a aprovechar al máximo los materiales didácticos proveídos por el Gobierno.