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viernes, 22 de marzo de 2013

Afirman que evolución de tecnología no contempla protección de los niños y niñas

Con el uso masivo de teléfonos inteligentes, niños, niñas y adolescentes están más expuestos a los peligros de internet, si no existe acompañamiento de los padres. Así, los chicos se convierten en potenciales víctimas de acosadores y pederastas. Para concienciar a los estudiantes sobre las consecuencias de la carga irresponsable de información en la web, se prepara una serie de charlas.

Autores del libro Nuestros hijos digitales, una guía sobre cómo proteger a los niños contra los peligros de internet, expusieron ayer sobre las charlas que tienen previsto realizar en varias instituciones educativas del país. Fue en  la empresa Tigo.

Christian Alvarenga, uno de los autores del libro, dijo que existen aplicaciones que permiten al niño o adolescente publicar en tiempo real el lugar en donde se encuentra, que resulta muy útil a las personas que buscan entablar contacto con ellos con intención de hacerles daño.

Las nuevas tecnologías también han contribuido a desarrollar formas de violencia entre los propios niños, como el cyberbullying o el acoso a través de internet.

Los colegios pueden solicitar las charlas al Área de Responsabilidad Social de Tigo, llamando al 021 618-9000.


(Abc Color y La Nación– 22 de marzo de 2013).

jueves, 21 de marzo de 2013

Aclaran que no hubo supresión del guaraní

abc color
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) aclaró que no hubo disminución en la cantidad de horas cátedra que destinan los estudiantes de la Educación Media al aprendizaje del idioma guaraní, como denunció el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.
 Alcira Sosa, directora general de Educación Media, explicó que en el 2010 hubo un ajuste del diseño curricular que reagrupó las horas cátedra para desarrollarlas en el primer y segundo curso.
“La modificación se hizo con el objetivo de que los estudiantes tengan menos materias en cada año y que le dediquen a cada una de ellas el tiempo necesario para fijar los contenidos”, sostuvo Sosa.

Con esta metodología en lugar de que los estudiantes tengan la asignatura Guaraní Ñe’ê hasta el tercer curso de la secundaria, se aumentaron las horas cátedra en los dos cursos anteriores, sin afectar el programa de estudio.

Vacunan luego de la polémica

Las alumnas del colegio Monseñor Lasagna de Asunción recibieron ayer su dosis contra el VPH. / ABC Color
En la mañana de ayer se procedió a la vacunación de niñas de 10 y 11 años contra el virus el papiloma humano, en el colegio Monseñor Lasagna, una de las instituciones donde en principio hubo resistencia. 

Varias niñas no pudieron ser vacunadas porque sus padres no dieron la autorización, pese a la charla informativa que dio el Ministerio de Salud días anteriores.
Graciela Guanes, coordinadora de la primaria, explicó que no recibieron la dosis alrededor del 30% de las niñas que se encuentran dentro de la franja etaria establecida por el Ministerio de Salud. “Son aquellas niñas cuyos padres no dieron su acuerdo”, explicó.

martes, 19 de marzo de 2013

Matemática sigue arrastrando a los alumnos hasta marzo


Ayer comenzaron oficialmente los exámenes de regularización para que los alumnos de escuelas y colegios rindan su último examen y no repetir el año lectivo. Matemática y Literatura siguen siendo las materias más duras para los jóvenes y que los arrastran hasta los exámenes complementarios, señalaron directores de colegios públicos y privados. Consideraron que el ausentismo también incide altamente en los aplazos.

El año pasado 58.163 estudiantes de la Escolar Básica y Media rindieron los exámenes de regularización en marzo, según las cifras del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Cerca del 71% de los jóvenes (48.153) aprobaron las pruebas mientras que el 28% (16.310) restante reprobó o directamente no se presentó a rendir.

"Las cifras generalmente no varían demasiado cada año, por lo que este 2013 se puede esperar la misma cantidad", indicó la directora de Planificación del MEC, Mirna Vera.

Comentó que las instituciones educativas recién pasan los datos actuales cuando concluyen las pruebas y que cuenta con tiempo de tomar los exámenes hasta el 22 de marzo.

(Última Hora – 22 de marzo de 2013).

Salud logra persuadir a escuelas católicas sobre vacunas

Los directores de los colegios religiosos que se oponían a la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) cambiaron de postura luego de una reunión con el ministro de Salud, Antonio Arbo, quien logró persuadirlos y ahora permitirán la inmunización en los centros educativos. Los padres deberán autorizar la inmunización. 

Según Arbo, los directores  de los Colegios Técnico Javier, María Auxiliadora y Monseñor Lasagna se mostraban renuentes a que inmunicen a las niñas contra el VPH alegando que hay poca información y que los padres son los que deben autorizar o negar la aplicación de la dosis.

El procedimiento  implica remitir una nota de solicitud de permiso a cada padre o madre, que deberán autorizar o negar la inmunización.


(Abc Color, Última Hora y La Nación – 19 de marzo de 2013).

lunes, 18 de marzo de 2013

DECRETO QUE SE DECLARA ASUETO EL DIA 27 DE MARZO

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domingo, 17 de marzo de 2013

Otros dos colegios católicos se oponen a la vacuna contra el cáncer uterino

El ministro de Salud, Antonio Arbo, informó este domingo que directivos del Colegio Técnico Javier y del Monseñor Lasagna también se oponen a la aplicación de la vacuna contra el cáncer del cuello uterino VPH a las alumnas de las mencionadas instituciones educativas. Días atrás, el colegio María Auxiliadora también manifestó su rechazo.

 El ministro de Salud, Antonio Arbo, informó que como consecuencia él y la doctora Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se reunirán con los directivos de ambos colegios para explicar sobre la importancia de la aplicación de la vacuna VPH.

El secretario de la cartera sanitaria señaló que en las cartas enviadas por las mencionadas instituciones educativas al Ministerio de Salud sólo estaban firmadas por los directivos de los centros educativos y no así por representantes de la comisión de padres.