miércoles, 3 de abril de 2013

ESCUELA SALUDABLE

REINICIA SU RECORRIDO

La XI Región Sanitaria -Central- reinicia hoy su compromiso con la estrategia Escuela Saludable en la escuela Pitiantuta, en Fernando de la Mora.

Asimismo, el jueves 4 de abril, esta estrategia se trasladará a la institución escolar Carlos Antonio López  Ñemby. Participarán representantes de esta ciudad, San Antonio, Ypané, Guarambaré y Villeta.

En tanto, el viernes 5 se hará el encuentro en Luque, en la escuela Mcal. Estigarribia. Asistirán representantes de Luque, de Mariano Roque Alonso, Limpio y Areguá.

Escuela Saludable busca contribuir al desarrollo del potencial de salud de niños/as, a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico, para promover una cultura de salud preventiva.
ultimahora.com



martes, 2 de abril de 2013

Concurso de Ortografía Paraguay 2013 queda postergado


El Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección General de Educación Media pone a conocimiento la postergación del Concurso de Ortografía Paraguay 2013 en su fase nacional previsto para este miércoles 3 de abril.

La fase nacional del Concurso con los estudiantes ganadores  departamentales, quienes debían competir este miércoles 3 de abril del corriente a partir de las 9: 00 horas, queda postergado para una próxima fecha.

La postergación del Concurso radica en dos hechos importantes:

- La Fase internacional del Concurso Ortografía 2013 prevista para la semana del 8 al 12 de abril, del corriente ha sido suspendida por cuestiones financieras, el cual debía realizarse en nuestro país.

- La fase nacional del Concurso prevista para el día miércoles 3 de abril del corriente ha sido pospuesta , teniendo en cuenta la suspensión de la fase internacional y de manera a ampliar la convocatoria de departamentos participantes ,  considerando que hasta la fecha se cuenta  solo con la participación de ocho estudiantes.

Es importante recordar que el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección General de Educación Media y el Despacho de la Primera Dama de la Nación  con el apoyo de la "Fundación Hispanoamérica Bien Escrita" con sede en Colombia, tienen a su cargo la organización  del Concurso de Ortografía Paraguay 2013.

lunes, 1 de abril de 2013

Día Mundial de la Educación

Día Mundial de la Educación :

La educación, como la salud y el trabajo,es uno de los rubros más importantes para el Estado. La misión del Estado consiste en reconocer y garantizar la libertad y la enseñanza. Asimismo,en destinar una partida en el presupuesto de la nación para sufragar la enseñanza pública.

El Día Mundial de la Educación se aplicó por los Acuerdos entre la ONU y la UNESCO, por lo que cada 01 de Abril se recuerda el Día Mundial de la Educación. Desde el año 2003 al 2012 se conmemora la 'Década de la Educación Inclusiva'.

Los padres de familia y los profesores cumplen un rol muy importante en la educación. Los padres educan en el hogar y los profesores en el colegio, en la formación integral de los educandos; está ligada al desarrollo de las ciencias, las humanidades, las técnicas, las artes y el deporte para tener una mente lúcida y una inteligencia cultivada en un cuerpo sano.

Una verdadera educación es la que contribuye a formar hombres y mujeres útiles para el mañana, es la que los prepara para la vida, con una profesión que les permita vivir con dignidad, de igual a igual y sin marginaciones de ninguna clase.

En la tarea educativa les corresponde a los maestros enseñar, auxiliándose con las mejores técnicas pedagógicas y a los estudiantes prestar toda la atención posible, participar activamente en los ejercicios que se proponen, hacer con prontitud y esmero las tareas encomendadas y asistir con puntualidad y pulcritud a las clases.

El día de la educación es un día que sirve para fortalecer, aun más la relación existente entre los educadores y los alumnos, entre el hogar y la escuela.

domingo, 31 de marzo de 2013

Software libre para ayudar a superar la brecha digital

foto. Margarita Rojas
A medida que se avanza en la instalación de un gobierno electrónico y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se hace más necesario definir el tipo de software que se utilizará. Margarita Rojas, exministra secretaria del sector de las TIC, aboga fuertemente a favor del software libre, para superar la brecha digital. 

 ¿Cómo define el software libre o software de código abierto?
-El software libre y de código abierto, conocido por sus siglas en inglés como FOSS (Free and Open Source Software) es el software cuya licencia nos permite acceder al código fuente, con lo que podríamos estudiarlo, modificarlo, con la posibilidad de mejorarlo y así volver a redistribuirlo. De entrada aclaro que software libre y de código abierto no es sinónimo de gratis, como muchos asumen.

-¿Por qué eligió software libre como base del gobierno electrónico durante su gestión en la Secretaría de Tecnología, Información y Comunicación ?
-La elección del software libre como base tiene dos motivos estratégicos: relacionados al gobierno electrónico y relacionados a la disminución de la brecha digital o inclusión social.
Dentro del Gobierno Electrónico los motivos principales se refieren a la sustentabilidad, seguridad, transparencia y confiabilidad que brinda el software libre, no así los privativos. La adopción del software libre por el gobierno se da en forma sostenida desde el año 2002, cuando instituciones que invertían grandes sumas de dinero en la adquisición de licencias de software se encontraban con los ya conocidos problemas de dependencia de versiones y de compatibilidad entre los diferentes tipos de software. Por ejemplo, supongamos que adquiero un sistema operativo de la empresa X y un software de base de datos de la empresa Y. Normalmente ambas empresas irán actualizando sus versiones, mejorando, dando nuevas funciones, etc.

 El problema se inicia cuando alguna nueva versión deja de ser compatible con la de la otra empresa y esto conlleva a tener que adquirir la última versión de la empresa que deja de ser compatible. Entonces, este gasto se debe realizar solamente para que las mismas aplicaciones sigan trabajando de la misma manera. O sea, no brinda diferencia a las aplicaciones ya en uso. Este simple ejemplo puede significar varios millones de dólares para el Estado.