sábado, 13 de abril de 2013

Fomentan escuelas saludables


Unas 17 instituciones del Departamento Central suscribieron un acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) para ser consideradas como escuelas saludables.

Se deben reunir varios requisitos para ser consideradas escuelas saludables: tener baños higiénicos, aulas y patios limpios, agua potable, una buena atención sanitaria, generar igualdad de oportunidades y fomentar y respetar los derechos humanos del niño y la niña.

En ese sentido, ayer se realizó un taller de reorientación estratégica en la Escuela Básica n.º 353 Pitiantuta, de Fernando de la Mora, donde estuvieron directores, docentes y alumnos de 57 instituciones de Central, además de los funcionarios del MEC y del MSP.

viernes, 12 de abril de 2013

Capacitación a los profesores

Aregua. Unos 30 docentes de doce instituciones educativas de esta ciudad participan desde ayer del taller “Todo por el Lago”, organizado por la Secretaría del Ambiente (Seam), la Gobernación del departamento Central y la Municipalidad local. La actividad cuenta con la cooperación de la Cooperativa San Cristóbal, que entregó materiales didácticos para que los educadores desarrollen sus respectivas aulas.
La capacitación continúa esta mañana en La Casa del Lago. En tanto que los días 11, 12, 18 y 19 de abril se desarrollarán otras actividades tendientes a la recuperación del lago.

Menos del 10% de jóvenes pasó prueba por las becas de Itaipú


De 2.700 estudiantes que se presentaron para recibir la ayuda económica de Itaipú, solo 212 aspirantes pasaron el examen, con el mínimo requerido.

En un principio, se inscribieron 4.466 jóvenes de todo el país, de los cuales se presentó un poco más de la mitad para rendir los exámenes escritos el pasado 26 de febrero, y poder acceder a la ayuda económica que brinda la entidad binacional.

Los estudiantes debían alcanzar 12 puntos en Castellano y Matemática para poder continuar el camino para lograr las becas, ya que luego de las pruebas, los técnicos y trabajadores sociales visitan todas las casas de los futuros universitarios, para tomar datos de la situación económica en la que se encuentran.

“Ahora los directivos de Itaipú se van a reunir para analizar si podrán o no acceder los estudiantes que no alcanzaron el mínimo exigido. Si esto sucede se podrá dar las 500 plazas destinadas a cubrir los estudios de los postulantes. El fin de este programa es ayudar a los jóvenes para que sigan con sus estudios, pero esto escapa de nuestras manos si no pasan los exámenes. Esto para nosotros es una forma de garantizar que la persona se comprometa y cumpla con sus responsabilidades”, indicó el coordinador de las unidades de becas de Itaipú, Francisco Aveiro.

(La Nación – 10 de abril de 2013).

Hoy inicia vacunación contra la influenza en todo el país


El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública, realiza hoy el lanzamiento oficial de la campaña de vacunación contra la influenza, a las 7.30, en el Hogar de Adultos Mayores Santo Domingo de Asunción.
 
Este año se adquirieron 1.200.000 dosis de vacunas contra la influenza, de las cuales 600.000 serán destinadas a adultos mayores de 60 años y el resto a niños y niñas de 6 a 36 meses de edad.

La aplicación de la vacuna contra la influenza es anual y tarda entre 15 y 22 días en crear anticuerpos para proteger plenamente el organismo, señaló la doctora Ana Fiandro.

(Última Hora – 10 de abril de 2013).

domingo, 7 de abril de 2013

DIA MUNDIAL DE LA SALUD

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS.

El Día Mundial de la Salud es en realidad una campaña mundial en la que se invita a todas las personas a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta.