viernes, 19 de abril de 2013

SIGUE VIGENTE DECRETO PRESIDENCIAL. ASUETO 30 DE ABRIL.

La disposición se enmarca dentro del Decreto Nº 1368 del 26 de enero de 2009 “Por el cual se establece el calendario educativo nacional para las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional y se adoptan medidas administrativas”.

En el artículo 4 de la disposición invocada dice: “Establécese el 30 de abril de cada año como asueto en el magisterio nacional, en homenaje al Día del Maestro”.

miércoles, 17 de abril de 2013

RESOLUCION 4469 Por la cual se modifica la Resolución Nº 4460, referente a la suspensión de actividades escolares el dia 22 de abril de 2013 . Click sobre el documento para ampliar


Instituciones educativas sedes de comicios electorales no tendrán clase


El Ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, anunció que las instituciones educativas que serán sedes de las elecciones generales, no tendrán clases el lunes 22, a fin de poder reacondicionar y dejar en condiciones para las actividades académicas. El resto de los instituciones educativas desarrollarán clase con normalidad.
En ese sentido, el Ministerio de Educación y Cultura, por Resolución Nº 4469 establece que, considerando el acuerdo suscrito con el Tribunal Superior de Justicia Electoral, se ha considerado necesaria la suspensión de las actividades en todas las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada que han sido constituidas como colegios electorales, en el turno mañana, y en todos los niveles.

Se considera además que "la masiva concurrencia de personas a los centros de votación y la utilización de las instalaciones en actividades cívico-electorales, imposibilitaría el normal desarrollo de clases al día siguiente, teniendo en cuenta que luego de las votaciones y correspondiente escrutinio, no habría tiempo ni personal suficiente para realizar inmediatamente la limpieza de los locales utilizados y poner en orden todos los bienes institucionales afectados a los comicios y que deben estar a disposición del estudiantado y plantel docente, considerando la hora en que culminaría el evento electoral".

El Ministro de Educación y Cultura menciona que unas 1.000 instituciones educativas, aproximadamente, serán sedes de las instituciones para las elecciones, de manera que posterior a los comicios se pondrá en condiciones los locales escolares para el normal desarrollo de las actividades académicas.  Se realizará una limpieza general para que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades en un ambiente limpio y  el MEC está realizando un monitoreo de las instituciones y un trabajo en conjunto con el TSJE.
mec.gov.py

En resolución poco clara, suspenden clases el 22

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) emitió una resolución en la que establece la suspensión de las clases en las instituciones educativas oficiales para el día lunes 22 de abril, siguiente a la jornada electoral. 

 Este domingo en comicios generales los paraguayos elegirán a las próximas autoridades, entre ellas presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y parlamentarios del Mercosur.

El argumento de la suspensión de clases por parte del Ministerio de Educación es que después de cada elección las instituciones educativas que sirven como locales de votación quedan sucias y hace falta realizar en ellas una limpieza integral, debido a la gran afluencia de personas que dejan desperdicios en las instalaciones de cada establecimiento educativo.

Alcira Sosa, directora general de Educación Media, dijo ayer a los medios que la disposición rige únicamente para las instituciones educativas que el domingo serán utilizadas como locales de votación.

En ese sentido, precisó que son poco más de 1.000 las instituciones educativas que se usarán en las elecciones y que por ende no tendrán clases el día lunes en todos los niveles, atendiendo a la situación ya señalada y con base en la experiencia de años anteriores.

Las restantes, que suman alrededor de 9.500 sí tendrán clases normales, según declaró la funcionaria.

Homenaje a docente

Prof. Carmen Oviedo / abc color
Pobladores del barrio Santa Rosa de la ciudad de Ypacaraí realizaron un festival y el descubrimiento de un monolito en honor a la profesora Carmen Oviedo de Duarte, quien en vida fue la gran “matrona” de la zona. Desde el sábado último, la calle que anteriormente se denominaba Guatemala, lleva el nombre de la recordada educadora. 
 
El Dr. Plinio Duarte Ríos, hijo de la profesora Carmen, señaló que la idea de rendirle homenaje surgió entre los vecinos del barrio. Explicó que juntaron 150 firmas y elevaron una nota a la Municipalidad en la que solicitaron que se le ponga el nombre de su madre a una de las calles de la ciudad.

Según la nota, la docente no solo se destacó enseñando, sino también demostró una gran vocación social, tanto en el aspecto educativo como económico.

lunes, 15 de abril de 2013

Tecnología vieja: ​Microsoft dejará de dar soporte a Windows XP


Los ordenadores personales que estén equipados con Windows XP y Office 2003 dejarán de recibir soporte y actualizaciones del sistema de Microsoft en abril de 2014, anunció la compañía tecnológica estadounidense en un comunicado.
Este sistema operativo, que fue lanzado en 2001, dejó de ser el más el vendido el año pasado, cuando empezó a ser superado por Windows 7, según Microsoft.
La tecnológica aseguró que XP ha quedado obsoleto para acceder a las ventajas que ofrece la tecnología de última generación.
Las actualizaciones del sistema operativo aumentan la protección de datos e información contenidos en los dispositivos informáticos, por lo que los equipos con Windows XP que dejen de recibir soporte se verán expuestos a nuevas vulnerabilidades, advirtió Microsoft.
Mantener un sistema antiguo es más caro, afirmó la empresa, ya que los costes de mantenimiento y actualización pasados cuatro años aumentan un 25%.
efe

Las escuelas mantienen criaderos de mosquitos

Múltiples potenciales criaderos de mosquitos se observan en las instituciones educativas de gestión oficial. A juzgar por el abandono en que se encuentran, parecen estar totalmente ajenas a la epidemia de dengue que azota a la población, y que continúa cobrándose vidas.
Basura, agua estancada y malezas se observan en las instituciones educativas públicas, cuyos alumnos y docentes se exponen permanentemente a enfermedades como el dengue en ambientes en los que proliferan los mosquitos.

La fumigación y limpieza de las escuelas y colegios fue la excusa para posponer el inicio de clases este año, aunque pese a ello las instituciones mantienen los criaderos y la comunidad educativa permanece en zozobra.

domingo, 14 de abril de 2013

La vida después de la jubilación

Obtener un buen empleo, llegar a dominar el oficio y alcanzar la estabilidad laboral, y después de al menos 25 años de trabajar y una edad de entre los 55 y 60 años llega la etapa de jubilación, que es cuando muchas personas se preguntan: ¿Y ahora qué? 
 Al respecto, la sicóloga empresarial Lidia Saggia expone que no solo el que se encuentra en esa situación está en la duda, sino que “la realidad es que la sociedad no tiene una idea clara de lo que debe hacer con los jubilados”.

Luego de tantos años de actividad laboral, el trabajador que alcanza la jubilación en principio experimenta un periodo de alegría “y con el paso del tiempo llega la depresión y baja autoestima. Quienes se jubilan involuntariamente sufren más depresión que quienes lo hacen voluntariamente”, explica.

Sin embargo, la manifestación de esta etapa depresiva no se presenta en todos los jubilados. Según expresiones de la sicóloga, están los que enfrentan esta etapa de manera positiva, con proyectos postergados por los compromisos, mientras que otros la ven de manera negativa, como el final de todo. Influyen la personalidad de la persona jubilada, la orientación o instrucción que recibió, así como el entorno, entre otros.

Día de las Américas

El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, sea por promulgación presidencial o legislativa, esta efeméride es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades.

El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931; se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en Washington, D.C., entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas; estas dieron paso a la Unión 

Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos en 1948.
Honduras, Guatemala y Haití declararon el 14 de abril como fiesta nacional. En estas y otras naciones de la por entonces Unión Panamericana hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo.